Los presuntos miembros de una banda que estaba especializada en asaltar a narcotraficantes para robarles la droga, método conocido como «vuelco», y que fue desmantelada por el grupo de Atracos de la Policía Nacional de València en junio del pasado año, se enfrentan ahora a penas que suman los 40 años de cárcel por delitos contra la salud pública, amenazas, tenencia ilícita de armas y atentado a agente de la autoridad. Entre los hechos que se les atribuyen está un tiroteo ocurrido en el valenciano barrio de Benicalap y una persecución por las calles de Gijón tras apoderarse de 1.300 gramos de cocaína.

El juicio por estos hechos se ha celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de València. Al menos tres de los seis acusados reconocieron su participación y asumieron la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, aunque en ningún momento se habló de un supuesto asalto a traficantes y se tapó lo ocurrido en Asturias como una transacción de compraventa de cocaína. No obstante, incluso el propio magistrado mostró su extrañeza por el hecho de que ni el acusado que actuó como intérprete de sus cómplices africanos, quien les incriminó directamente, supiera el importe que habían supuestamente pagado por la droga.

Asimismo, otro de los procesados alegó que solo conducía el coche hasta Gijón, pero que desconocía los motivos del viaje. Este acusado, a quien se le pide la mayor de las penas, siete años y medio de cárcel por un atentado a agente de la autoridad, trató de justificarse argumentando que la policía en ningún momento se identificó y por ello se dio a la fuga.

El vehículo en el que circulaba éste junto con otro de los acusados embistió el vehículo policial en la madrugada del 5 de junio de 2016 en el barrio asturiano de La Calzada. Dos de los acusados huyeron en un taxi hasta València, donde fueron detenidos. Uno de ellos incluso trató de arrebatarle el arma a los policías. Los agentes hallaron los 1.300 gramos de cocaína en el maletero.