El buen olfato de unos agentes de la comisaría de Xirivella, quienes se percataron durante un control de seguridad ciudadana que una furgoneta circulaba casi a ras de suelo en su parte trasera debido al peso de la posible mercancía que llevara, permitió destapar ayer de madrugada uno de los mayores cargamentos de cocaína del año. Casi media tonelada de droga, al parecer recién recogida en una playa de la costa valenciana, fue encontrada por la Policía Nacional en el interior de la furgoneta tras una persecución que se prolongó durante cerca de tres kilómetros.

El conductor se dio a la fuga cuando los agentes le dieron el alto en la rotonda de la plaza España de Xirivella en torno a la una y media de la madrugada de ayer. El sospechoso incluso trató de arrollar a uno de los policías, quien se vio obligado a apartarse bruscamente para evitar ser embestido por la furgoneta, según relató una portavoz de la policía.

Bolsas tapadas con colchonetas

Ante la sospecha de que el vehículo pudiera estar siendo utilizado para transportar algún tipo de sustancia estupefaciente, se inició una persecución por parte de varias patrullas de la Policía Nacional. Finalmente, los agentes le dieron alcance en l'Alqueria Nova de Xirivella y procedieron a identificar al conductor y único ocupante de la furgoneta.

Asimismo, cuando abrieron la parte trasera de la misma, los policías descubrieron que el hombre, de 48 años y nacionalidad española, transportaba 22 bolsas de deporte con 482 paquetes de cocaína, de un kilogramo de peso cada uno, tapadas con colchonetas. Se calcula que la droga tiene un precio aproximado en el mercado de quince millones de euros. Al sospechoso le incautaron también dos teléfonos móviles y un sobre con mil euros en efectivo, supuesto pago por adelantado del transporte de la droga.

Los agentes procedieron a la detención del conductor como presunto autor de un delito contra la salud pública y atentado a agente de la autoridad por el intento de atropello. La cocaína intervenida estaba en paquetes rectangulares perfectamente precintados en plástico y que todavía estaban húmedos y con restos de arena, hecho que hace sospechar a los investigadores que fue descargada en una playa próxima esa misma noche.

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de València se ha hecho cargo de la investigación y no se descartan más detenciones en las próximas horas. Así, los investigadores tratan de localizar al propietario de la furgoneta en la que iba la droga, un vecino de Benicarló que no había denunciado la sustracción de la misma.

De igual modo se investiga el entorno del único arrestado hasta el momento, vecino de Xàtiva y con numerosos antecedentes por delitos también relacionados con el tráfico de drogas.

El Juzgado de Instrucción número dos de Mislata ha abierto diligencias tras el hallazgo de la cocaína, una de las mayores aprehensiones de droga llevadas a cabo en Xirivella. «Lo importante es que se ha podido retirar del mercado toda esta droga», destacó la portavoz de la Policía Nacional durante la rueda de prensa realizada en la comisaría de Xirivella apenas unas horas después de la intervención. Asimismo, a la espera de ser analizada, estas fuentes policiales aseguran que la sustancia estupefaciente intervenida es de gran pureza.

Las pesquisas se centran ahora en tratar de localizar el destino de la droga. La citada furgoneta fue localizada entrando en la localidad, por lo que se sospecha que iba a alguna nave de la zona.