Personal de Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra ha rescatado a cinco ciclistas valencianos que se habían perdido cuando realizaban una ruta no oficial ni autorizada en la Sierra de Urbasa.

Según ha informado hoy el Ejecutivo foral, los hechos ocurrieron el pasado jueves cuando los deportistas, alojados en Urretxu (Gipuzkoa) y de excursión en este parque natural navarro, dieron aviso a las 20.35 horas de la situación, una vez que comenzó a anochecer, y dieron como última referencia de su ubicación el dolmen de Lubierri.

En coordinación con el Servicio de Protección Civil - 112 Sos Navarra, los guardas forestales fueron al rescate de los ciclistas, a quienes conminaron a apagar el teléfono móvil que portaban, con muy poca batería, y a esperar junto al mencionado monumento megalítico de este parque natural.

El rescate se produjo una hora después, cuando el Guarderío Forestal accedió con un vehículo todoterreno al lugar donde esperaban los excursionistas, a quienes entregaron en primer lugar ropa de abrigo y agua.

Seguidamente, se desmontaron las bicicletas y fueron trasladados hasta el lugar en el que habían aparcado sus vehículos, en el cruce de Udau.

Las mismas fuentes destacan la circunstancia de que estos excursionistas habían organizado su ruta por el parque natural de Urbasa-Andia a partir de una propuesta obtenida desde una página de internet, aunque "se trataba de una ruta no oficial ni autorizada por la administración del parque natural".

La ruta realizada por los valencianos, si bien fue balizada inicialmente, no ha sido mantenida y las marcas se han ido perdiendo, lo que provocó la desorientación y posterior evacuación de estos deportistas.

Para prevenir situaciones como la ocurrida el pasado jueves, el Guarderío Forestal recomienda utilizar solamente las rutas oficiales contempladas en los diferentes folletos que ofrece el parque natural.