Un hombre, de 30 años y nacionalidad hondureña, ha sido detenido en una localidad de l´Horta acusado de un delito de abusos sexuales a una menor de edad después de que la madre de la víctima hallara en el teléfono de su hija imágenes comprometedoras de ambos. Aunque la propia adolescente, que ahora tiene catorce años, ha declarado a favor de su presunto agresor, asegurando que mantuvieron relaciones sexuales consentidas, dada la edad de la misma el consentimiento de la menor no elude de responsabilidad al adulto.

De hecho, el Código Penal español sitúa la edad de consentimiento sexual en los 16 años y castiga severamente las relaciones entre adultos y menores de edad, más aún si como en este caso, los supuestos abusos sexuales comenzaron teniendo ella apenas trece años. Así, el arrestado podría enfrentarse a una pena de entre ocho y doce años de cárcel.

Por todo ello, el Juzgado de Instrucción número dos de Catarroja acordó el ingreso en prisión provisional del acusado por un delito de abusos sexuales recogido en el Artículo 183.3, según indicaron fuentes jurídicas. El detenido, que tiene una relación familiar próxima a la menor pero no consanguínea, se acogió a su derecho a no declarar en sede judicial.

Los hechos fueron destapados a principios de mes cuando la madre de la adolescente, de catorce años, vio unas fotos comprometedoras en el WhatsApp de su hija. Tras preguntarle sobre lo que estaba ocurriendo ésta acabó reconociéndole que mantenía una relación amorosa desde hace meses con este hombre, conocido por pertenecer al entorno familiar. La menor explicó a su madre que esta persona jamás había usado la violencia ni la había intimidado para acostarse con ella, pero dada la gravedad de los hechos, ya que los encuentros sexuales comenzaron cuando apenas tenía trece años, la mujer denunció los abusos en el cuartel de la Guardia Civil de Alfafar.

Agentes de la policía judicial de la Guardia Civil procedieron a la detención del sospechoso, de 30 años y nacionalidad hondureña, al igual que su víctima. El hombre fue puesto a disposición judicial acusado de un delito de abusos sexuales. Tras acogerse a su derecho a no declarar, el Juzgado de Instrucción número dos de Catarroja acordó su ingreso en prisión provisional. La declaración de la menor apoyándolo no sirvió para atenuar la decisión del juez, al considerar a la víctima, dada su edad, especialmente vulnerable.