Un hombre de 50 años, vecino de Torrent, mató a su perro de caza, de raza Braco, de un martillazo en la cabeza porque, según él, «se había vuelto loco» y tenía que «sacrificarlo». Ahora un juzgado de Picassent, ya que los hechos se produjeron en unos terrenos que el acusado tiene en Montserrat, ha sobreseído el caso al considerar que los hechos no son constitutivos de delito alguno. No obstante, la Fiscalía de Medio Ambiente de València se opone por completo a dicha resolución y ya ha recurrido el auto de sobreseimiento.

«Los hechos denunciados, y de los cuales existen indicios de comisión, constituyen palmariamente un delito de maltrato animal», sostiene el fiscal en dicho recurso de reforma. Concretamente se trataría de un delito recogido en el artículo 337.3 del Código Penal, por causar la muerte dolosa de un animal doméstico. El acusado podría ser condenado hasta con una pena de hasta un año y medio de prisión.

Los hechos ocurrieron presuntamente el pasado 7 de mayo en un terreno vallado de Montserrat en presencia del excuñado del acusado, quien finalmente denunció el maltrato animal a principios de junio en el cuartel de la Guardia Civil de Llombai. Según consta en su denuncia, su cuñado mató de forma consciente y voluntariamente a su perro, de raza Braco, de un martillazo en la frente. «Aquí se les da un golpe en el mentón y perro muerto», le dijo antes de matarlo ante el asombro del testigo. Posteriormente enterró al can en esta misma parcela, donde ha enterrado a todos los perros que se le han muerto con el paso del tiempo.

El propio acusado reconoció ante la Guardia Civil que mató a su perro de un martillazo en la cabeza, aunque trató de justificarse alegando que lo tuvo que sacrificar porque se había vuelto loco y había matado a dos cachorros que tenía. Pese a todo ello, el Juzgado de Instrucción número tres de Picassent entiende que su acción no es constitutiva de delito y ha acordado el sobreseimiento libre.

La Fiscalía ha recurrido la decisión del juez ya que «no se alcanza a comprender la motivación del archivo» antes de ir a juicio.