La Policía Nacional ha detenido a un vecino de un municipio de l’Horta Nord, de 38 años de edad, por haber propinado patadas y haber insultado a un menor de edad de origen marroquí al grito de «moro de mierda, ¡vete a tu país!» a quien no conocía de nada y atacó por la espalda de manera sorpresiva. La agresión racista se produjo en la noche del viernes, 18 de agosto, un día después de los atentados de Barcelona y Cambrils, y el menor fue increpado y golpeado sin que mediara palabra. El acusado, que casi triplica la edad de su víctima, tiene antecedentes policiales por riñas y algún otro delito, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de agosto, cuando el chico, que tiene 14 años, estaba con un amigo suyo «totalmente español», matiza, en una calle de Sagunt. El niño, A. F., escuchó gritos y se giró. «Entonces vi a un tipo que no conocía de nada y que me gritaba y me insultaba. Venía directo hacia mí a pegarme y ni siquiera pude reaccionar. Tanto mi amigo como yo nos quedamos helados», recuerda el chico, que llegó con sólo 20 días de vida a España y jamás ha tenido ni un solo incidente de tipo racista «con nadie».

El desconocido se abalanzó sobre el adolescente gritándole frases como «fuera de aquí», «vete a tu país» o «moro de mierda», al tiempo que «me pegaba la primera patada», que le dio en una pierna. Enseguida le propinó la segunda, causándole daño en dos costillas.

No contento con ello, siguió insultándole y amenazándole: «Co-mo te vuelva a ver por aquí, te mato». Luego, dejó al chico retorciéndose de dolor, se fue tranquilamente andando hasta un cajero y, tras sacar dinero, se subió en su automóvil, un Audi, y se fue.

El menor, acompañado de su amigo, se fue en busca de su padre y ambos le contaron lo que acababa de suceder. El hombre no lo dudó ni un momento: se fue a la comisaría de la Policía Nacional en Sagunt y denunció los hechos.

Identificado en el cajero

Agentes del grupo de Policía Judicial de esa comisaría pusieron en marcha una investigación y obtuvieron imágenes del presunto agresor cuando estaba utilizando el cajero. Gracias a ellas, pudo ser identificado por los agentes, que finalmente detuvieron al sospechoso, vecino de un municipio de l’Horta Nord, en la mañana del jueves, en la comisaría de Sagunt, tras ser citado y acudir en compañía d un abogado. El arrestado ya ha pasado a disposición judicial, acusado de un delito de odio y de otro de lesiones.

Ayuda para superar el terror

El menor está en tratamiento psicológico desde que ocurrieron los hechos, en un intento por superar los terrores que comenzó a sufrir tras el brutal ataque, que A. F. aún no comprende. «Es que nunca me había pasado nada parecido. Empecé a cogerle miedo a salir a la calle. Hasta hace poco, tenía que ir mi padre siempre conmigo, porque tenía mucho miedo». De hecho, esta conversación se produce en el momento en que el progenitor de A. F. estaba recogiéndolo del entrenamiento del fútbol, deporte que le apasiona y al que juega desde hace años. Quizás también tendrá que acompañarle el próximo lunes, cuando se reincorpore a su instituto, donde empieza 2º de la ESO.