Un hombre de 65 años tuvo que ser traslado ayer de urgencia al Hospital La Fe de València tras cortarse de forma grave una de las dos piernas con una radial, mientras trabajaba con la máquina en su chalé ubicado en el polígono dos de la partida de Carrús, una zona rural con numerosas casas de campo. La gravedad de las heridas hizo necesario que el traslado al centro hospitalario se realizara en helicóptero, por lo que un Alfa 9 de la Generalitat Valenciana se trasladó hasta el helipuerto del Parque Comarcal de Bomberos de la localidad ilicitana.

Un SAMU se desplazó hasta el lugar de los hechos, en la casa de la partida rural, para ofrecer los primeros auxilios y realizar el traslado por tierra desde el lugar del accidente hasta el parque de bomberos. El alcance de las heridas en la pierna fue muy grave, según indicaron fuentes de Emergencias. Sin embargo, el herido fue operado ayer de urgencia en este hospital de referencia para este tipo de lesiones, y se recupera favorablemente, pese a que pedió mucha sangre. Esto hizo que, en un primer momento, los servicios de Emergencias valorasen que había sufrido heridas en ambas piernas, pero finalmente tan solo se cortó parte de una de ellas

El suceso se produjo mientras realizaba arreglos en su vivienda particular, según apuntaron unos vecinos, que no pudieron precisar qué estaba cortando con la radial en el momento del accidente. La familia, que se encontraba en ese momento en la casa, se trasladó también a primera hora de la tarde a La Fe para acompañar al herido.

Rapidez

El traslado se produjo en el helicóptero medicalizado de la Generalitat, ya que el que posee el Consorcio Provincial de Bomberos no cuenta con soporte médico. Los vecinos mostraron su sorpresa, pues muchos oyeron pasar el SAMU, pero el hecho de que se trate de una zona con un núcleo diseminado de chalés hizo que tan solo los más cercanos se enteraran de primera mano de lo ocurrido. Uno de ellos, a dos parcelas de donde se produjeron los hechos, apuntó a que "había mucha sangre, pero el SAMU se lo ha llevado rápidamente y no hemos podido saber más".

Lo que en un primer momento se trató de esclarecer es si el accidente se debió a un fallo de la maquinaria o pudo deberse a un error humano. El problema de las radiales pasa por su enorme poder de corte, que puede incluso atravesar hueso, por la enorme velocidad que alcanza la hoja y su gran nivel de afilado.

El suceso tuvo lugar alrededor de las 13.20 horas, cuando los bomberos recibieron el aviso de los servicios sanitarios de la Generalitat para disponer del helipuerto, el más cercano al lugar de los hechos, y que habitualmente se utiliza para labores de rescate de los cuerpos de Emergencias en Elche, el Baix Vinalopó e incluso algunas localidades de la Vega Baja.