La Policía Local de Elx intervino el pasado lunes en un caso de presunto maltrato animal en una finca rural en la partida de Daimés. Los agentes fueron alertados con vecinos y, cuando llegaron al lugar, se encontraron con dos canes con un aspecto que evidenciaba su desnutrición. Así, corroboraron la veracidad de las denuncias formuladas por los vecinos.

En la finca había dos animales vivos, un pastor alemán y un labrador, con "aspecto famélico y de evidente desnutrición" según han trasladado desde la Jefatura de la Policía Local de Elx.

Una vez comprobada esta situación, la patrulla procedió a tratar de contactar con los propietarios de la finca, y solicitaron su presencia en ella. Mientras tanto, otra patrulla Lince de Aperturas y Actividades aprovechó el tiempo de espera para trasladar a los canes a la veterinaria municipal para evaluar la situación y prestar atención a los animales.

Los agentes inspeccionaron la finca una vez que los dueños se personaron en ella. Al acceder a la vivienda, encontraron a otros dos perros muertos y en estado de descomposición. Se trata de dos canes pequeños que se encontraban en un espacio repleto de excrementos, según la Jefatura, y que desprendían un fuerte olor. Según manifestaron los propietarios, solicitaron la retirada de aquellos animales a las protectoras cercanas pero al no poder hacer frente al coste no continuaron con la gestión de entrega. La veterinaria ordenó la retirada de los restos a la Protectora de Bacarot, que además se hizo cargo de los dos perros aún vivos.

El informe fotográfico de Policía Local se unirá al informe sobre las condiciones físicas y sanitarias de los animales presentes, las higiénico-sanitarias del lugar que realizará la técnico municipal y las analíticas desde la protectora de animales, para su oportuno remisión al juzgado por un presunto delito de abandono y maltrato animal.

La llamada de los vecinos y la rápida intervención de la Policía Local, logró salvar la vida a los dos perros que se encontraban desnutridos.

Salchichas con clavos

Este es el segundo caso de maltrato que se registra en apenas unas semanas. Hace unos días, la Policía Local de Elx inició una investigación para localizar a la persona que dejó salchichas con clavos en las calles de Arenales para dañar a los canes que las ingirieran.

Dos perros tuvieron que ser intervenidos de urgencia para salvarles la vida tras haber comido estas salchichas. Las labores se centran ahora en localizar a los autores, a los que previsiblemente también se les imputará un delito de maltrato animal.