Los delitos contra la libertad sexual, tanto en adultos como en menores, han descendido en la Comunitat Valenciana en la primera mitad de 2017 en casi un 4 por ciento. De hecho, sólo han subido en la provincia de Alicante, donde de enero a junio hubo un 14% más delitos de índole sexual. Sin embargo, esos datos únicamente recogen los delitos conocidos hasta el 30 de junio, ya que, pese a que 2017 está llegando a su fin, el Ministerio del Interior aún no ha dado a conocer las cifras para el tercer trimestre del año, estos es, hasta el 30 de septiembre.

Por lo que respecta a las violaciones (agresión sexual con penetración), también han descendido en el cómputo general de la Comunitat Valenciana (-12.9 %), aunque por provincias ha habido un aumento significativo de ese delito en la provincia de Castelló: de las dos violaciones registradas en el primer semestre de 2016, se ha pasado a 9 en el mismo periodo de este año; de ellas, siete se han producido en municipios de menos de 30.000 habitantes.

Restadas esas 9 agresiones sexuales con penetración ocurridas en Castelló, de las 54 registradas en los primeros seis meses del año en la Comunitat Valenciana, 23 se produjeron en la provincia de Alicante (5, en la ciudad) y 22 en la de València (9 en el cap i casal).