Un falso guardia civil llevaba meses haciendo creer a su entorno que era capitán del Instituto Armado y que tenía acceso a objetos intervenidos que podía vender a muy buen precio. Mediante este engaño logró estafar a varias personas cantidades que superan los 2.000 euros con la supuesta venta de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos inexistentes. El grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gandia, lugar en el que fue detectado el fraude, ha destapado a este falso mando de la Benemérita, quien fue arrestado en su domicilio de Torrent acusado de los delitos de estafa y usurpación de funciones públicas.

Para dotar de mayor credibilidad su papel como guardia civil, trabajo que jamás ha desempeñado el detenido, éste portaba una placa falsa del Instituto Armado e incluso una pistola simulada. Respecto al uniforme, como aseguraba ser mando, explicaba a sus víctimas que tenía que ir de paisano y no debía ir uniformado.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el presunto estafador, de 45 años y nacionalidad española, solía moverse por bares de Gandia para captar a sus posibles víctimas. Al residir en Torrent, los vecinos de este municipio desconocían su procedencia, y les hacía creer que era capitán de la Guardia Civil. Una vez difundido entre su entorno el bulo, y tras percatarse de aquellos que podían caer en el engaño, les ofrecía la posibilidad de conseguir productos electrónicos, principalmente móviles, a muy buen precio. Decía que procedían de operaciones ya cerradas, y que estaban recaudando dinero con la venta de los mismos con fines benéficos.

Era precisamente este carácter solidario el que hacía a muchos caer en la estafa y entregarle distintas cantidades de dinero. Según fuentes jurídicas, el acusado les aseguraba que el dinero iba destinado a los niños huérfanos de la Guardia Civil y a otras asociaciones benéficas relacionadas con el Instituto Armado.

El arrestado a finales de octubre fue puesto a disposición judicial en el juzgado de guardia de Torrent, que decretó su ingreso en prisión provisional acusado de los delitos de estafa y usurpación de funciones públicas. No se descarta que haya más víctimas en otros municipios de la provincia.