Los padres de un bebé de apenas dos meses han sido detenidos por un delito de malos tratos tras dejar en estado grave a su recién nacido, quien permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fe de València. Al parecer, se trataría de un nuevo caso del llamado «síndrome del zarandeo», en el que uno de los progenitores habría causado hemorragias internas al pequeño tras efectuar una fuerza desproporcionada para que dejara de llorar.

Tras varias pesquisas y que el médico forense corroborara el estado de la niña, de solo dos meses, que presentaba lesiones compatibles con el citado síndrome del zarandeo, la Policía Nacional detuvo ayer a los padres de la pequeña, ambos de 26 años, en la ciudad de València.

Fuentes policiales informaron que están acusado de un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar hacia su hija recién nacida. La niña se encuentra ya tutelada por la Generalitat Valenciana y sigue en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Fe con varias hemorragias intracraneales.

Las investigaciones comenzaron el pasado 29 de diciembre después de que un juzgado de València fuera alertado por el servicio de Urgencias de un centro hospitalario del ingreso de un bebé con lesiones internas en la cabeza. Como marca el protocolo ante este tipo de casos, se dio parte a la Policía Nacional y se trasladó hasta el hospital un médico forense para evaluar las lesiones del menor. Posteriormente la pequeña fue derivada a la UCI pediátrica de otro hospital por la gravedad de las lesiones que presentaba.

Las valoraciones realizadas por los médicos confirmaron que las lesiones que presentaba la menor no se correspondían con un golpe, sino con el conocido como el «síndrome del bebé zarandeado», por lo que sospecharon que pudiera haber sido sacudida con violencia por sus propios padres.

Tras varias averiguaciones la Policía Nacional detuvo a la pareja como presuntos autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar hacia su hija. Los dos jóvenes, de 26 años, fueron puestos a disposición judicial ayer por la tarde. El Juzgado de Instrucción número 14 de València acordó una orden de alejamiento y los dejó en libertad con la obligación de acudir a firmar.

Asimismo se les ha retirado la tutela de la menor, de la que se ha hecho cargo la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas hasta que concluya la investigación.