La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 32 años especializada en cometer robos por el método del descuido en viviendas de personas de avanzada edad. La delincuente reincidente, que ya ha sido condenada por otros cuatro hurtos, actuaba con una cómplice, quien solía distraer a los moradores con cualquier excusa barata mientras la otra desvalijaba la casa. En varios de los domicilios utilizaron el llamado «timo del vaso de agua».

Este engaño consiste en entrar en la casa de las víctimas tras fingir ser familiares de algún vecino que no está en ese momento en su domicilio y, mientras supuestamente esperan su llegada, pedir un simple vaso de agua porque tienen sed. Ningún anciano va a negarte un vaso de agua, y conscientes de ello, una de las ladronas -ya que suelen actuar en pareja, se cuela en las habitaciones en busca de dinero y joyas.

A la arrestada el pasado martes en València se le atribuyen al menos tres nuevos delitos cometidos entre el 20 de diciembre y el 7 de enero. En uno de los robos la sospechosa se apoderó de un botín de más de mil euros en metálico y joyas. La víctima, una mujer de 74 años, le dejó pasar al creer que era una familia de una vecina.

Días después volvió a actuar en casa de una mujer de 78 años en la avenida Constitución de València. En esta ocasión se llevó 50 euros y un cupón premiado de la lotería de 120 euros. Finalmente, a principios de esta semana, las víctimas escogidas fueron un matrimonio de 73 y 68 años en la calle Dama de Elx.

Los afectados reconocieron fotográficamente a la sospechosa como la autora de los robos y el juez acordó el ingreso en prisión de la presunta ladrona. Además ésta tenía pendiente una pena de un juzgado de Elx de un año y medio de cárcel en Elx.