La Policía Nacional ha detenido a nivel nacional a 40 hombres --entre los que se encuentran profesores, ingenieros o empleados públicos-- por presuntamente intercambiar material pedófilo de "extrema gravedad", según la categorización establecida por el proyecto 'Baseline' de Interpol, en Internet. Cinco de los arrestos se llevaron a cabo en Alicante, uno de ellos también por acosar a menores, y otros cuatro en València.

En un comunicado, la Policía ha informado de que ha practicado un total de 42 registros domiciliarios por toda la geografía española, en los que ha intervenido numerosos ordenadores portátiles, más de 100 discos duros, discos compactos y DVD's.

Entre los detenidos se encuentran profesores, ingenieros, empleados públicos o autónomos, desempleados y jubilados. Varios de estos utilizaba el 'software' para el borrado de archivos de contenido pedófilo y navegadores para acceder a la 'dark web' e intentar eludir así la identificación policial.

Los arrestos se han producido en Alicante (5), Valencia (4), Almería (1), Ávila (1), Barcelona (4), Lleida (1), Girona (1), Cáceres (1), Córdoba (2), Granada (1), Guipúzcoa (1), Madrid (10), Málaga (2), Palma de Mallorca (2), Pamplona (1), Pontevedra (1) y Vizcaya (2).

Uno de los detenidos en Alicante, además de distribuir material ilegal por la red, acosaba a menores para conseguir imágenes de contenido sexual, que posteriormente editaba y subía a Internet, hecho por el que han sido identificadas cuatro niñas víctimas de acoso sexual. En la misma provincia se llevó a cabo el arresto de dos hermanos que poseían y compartían gran cantidad de archivos de contenido pedófilo.

La Policía Nacional también ha destacado la identificación en Córdoba de un experto informático que adoptaba fuertes medidas de seguridad y había instalado una antena Wifi de gran alcance en el tejado de su domicilio. Así, se conectaba de forma fraudulenta a otras redes de su vecindario para descargar el material ilícito dificultando la labor policial.

Los especialistas están analizando todo lo intervenido a fin dedeterminar la posible existencia de un delito de producción de material pedófilo, abusos sexuales sobre menores por parte de alguno de los identificados o la existencia de conexiones con otros pederastas con los que pudieran interactuar en la red.