Un hombre, de 60 años y nacionalidad colombiana, ha sido arrestado en València acusado de violar presuntamente a su sobrina, desde que esta tenía siete años, en una localidad de la comarca de la Hoya de Buñol. La Guardia Civil detuvo al sospechoso en su domicilio de la capital del Túria cuando se disponía a abandonar el país tras conocer que su víctima se lo había contado a su familia y ésta le había denunciado. De hecho, según ha podido saber este periódico, el presunto pederasta ya tenía listo el billete de avión a Francia, comprado esa misma semana, y desde ahí supuestamente tenía planeado conseguir otro vuelo más económico a un país sin convenios con España para evitar una posible orden de extradición.

No obstante, las rápidas averiguaciones de la Guardia Civil permitieron frustrar sus planes y el tío de la menor, que en la actualidad tiene 16 años, fue detenido la semana pasada antes de que tomara dicho vuelo al país galo. Los hechos denunciados ahora por la madre de la adolescente se remontan a diez años antes, cuando la niña apenas tenía siete años. Concretamente los abusos sexuales se produjeron presuntamente entre los años 2007 y 2009 en un municipio de la comarca de la Hoya de Buñol cuyo nombre omite este periódico para preservar el anonimato de la víctima. Según ha relatado ahora la menor, quien guardó silencio durante años «por miedo y vergüenza», su tío le realizó tocamientos y la obligó a tener relaciones sexuales en varias ocasiones aprovechando los momentos en los que se quedaban a solas en la casa.

La familia de la adolescente presentó la pertinente denuncia a principios de febrero en una comisaría de València. Al tratarse de unos hechos cometidos en demarcación de la Guardia Civil, el caso fue derivado de la Policía Nacional al Instituto Armado. Así, tras varias averiguaciones, los agentes arrestaron la semana pasada al presunto pederasta, de 60 años y origen colombiano, cuando se disponía a abandonar el país.

En libertad con «apud acta»

El acusado de un delito de abusos sexuales continuados a menor de edad pasó a disposición judicial en València. Tras tomarle declaración el juez lo dejó en libertad con cargos, con la obligación de acudir a firmar regularmente al juzgado.

Asimismo se acordó una orden de alejamiento como medida cautelar y se le retiró el pasaporte con la prohibición expresa de no poder abandonar el país durante la instrucción del caso, asumido por un juzgado de Requena. Un médico forense deberá explorar a la menor pese al tiempo transcurrido desde los presuntos abusos sexuales.