El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número de 1 de València ha acordado la libertad con medidas cautelares del hombre detenido el pasado domingo en Valencia por maltratar y agredir sexualmente a su mujer en una vivienda del distrito Marítim.

El juez le deja en libertad después de que la víctima ingresara en un centro de protección a petición propia y, por tanto, hayan cesado las circunstancias que llevaron a su arresto. Ninguna de las acusaciones solicitó otra medida cautelar más severa. El hombre queda investigado en una causa abierta por un delito de maltrato habitual y otro de agresión sexual.

En su auto, el magistrado prohíbe al presunto agresor acercarse a su pareja a menos de 300 metros y comunicarse con ella por ninguna vía mientras dure la investigación. Esta medida de protección, a la que no se opuso ni el investigado ni su abogado, pretende, según consta en la resolución judicial, "evitar una escalada en la violencia y nuevos episodios de amenazas o malos tratos".

El juez ha dado instrucciones a la Policía Nacional indicándole las medidas que ha de adoptar para garantizar la efectividad de esta medida de protección. Además se ha comunicado la situación de la denunciante al Colegio de Abogados de Valencia para que le proporcione asistencia jurídica y a la Oficina de Ayuda a las Víctimas de la Generalitat Valenciana para que le preste asistencia psicológica y social.

La denuncia, que inicialmente se iba a resolver en un juicio rápido por un presunto delito de maltrato, se tramitará finalmente como procedimiento ordinario para practicar diligencias encaminadas a esclarecer si hubo agresión sexual, como relata la víctima. Ante la inexistencia de lesiones físicas evidente ni de parte médico que sirva de soporte a las acusaciones por agresión, el juzgado ha pedido que los forenses valoren a la víctima y ha citado a declarar a varios testigos.