La Policía Nacional ha detenido a 25 personas, cuatro de ellas en la Comunitat Valenciana -concretamente dos en València y otras dos en Alicante-, en una operación que ha desarticulado la mayor red de venta ilegal online de medicamentos relacionados con la disfunción eréctil y los tratamientos adelgazantes sin ningún control sanitario a través de dos páginas web, ambas clausuradas por orden judicial.

La «Operación Torre» ha permitido la incautación de unas 500.000 unidades de 62 tipos distintos de fármacos que eran elaborados en laboratorios clandestinos de Asia e importados por paquetería desde la India hasta un centro de distribución del Puerto de Santa María (Cádiz), desde donde se repartían a los más de 6.000 clientes repartidos por todo el país, algunos consumidores finales y otros distribuidores de este tipo de medicamentos

.

Según los investigadores, se trata de la primera vez que se desarrolla un operativo de estas características en la que se detecta el uso de criptomonedas bitcoins y se interviene un monedero virtual para el pago a sus proveedores. De hecho, se han intervenido 65.000 euros en bitcoins y 23.000 euros en efectivo, además de bloquear 320.000 euros en la cuenta corriente de uno de los investigados.

Los puntos de venta principales eran prostíbulos y lugares de ocio. El fármaco se enviaba de forma fraccionada, separando pastillas y cajas, para evitar el control aduanero y, además, no llegaban a España directamente desde la India sino pasando por Suiza y Alemania.