La autopsia practicada a Gabriel Cruz ha revelado de forma preliminar que el niño de ocho años falleció por estrangulamiento el primer día de su desaparición, el 27 de febrero, según informan a Europa Press fuentes de la investigación.

La autopsia se ha realizado en el instituto anatómico forense de Almería después de que este domingo fuera hallado el cuerpo de Gabriel envuelto en una manta dentro del maletero del coche que condujo desde Las Hortichuelas a la Puebla de Vícar la actual pareja del padre del menor, Ana Julia Quezada, que fue arrestada por agentes de la Guardia Civil.

El siguiente vídeo explica cómo la Policía cercó a la presunta asesina de Gabriel:

Caso Gabriel:  Así consiguió la Guardia Civil cercar a Ana Julia Quezada

Caso Gabriel: Así consiguió la Guardia Civil cercar a Ana Julia Quezada

Así consiguió la Guardia Civil cercar a Ana Julia. Vídeo: L.T.

Vigilancia en la finca donde estaba el cadáver

Mientras, los investigadores rastrean desde primera hora de este lunes la finca donde Ana Julia escondía el cuerpo del pequeño Gabriel y desde donde ayer salió con él metido en el maletero de su coche.

Hasta allí está previsto que trasladen a la detenida para que participe en la reconstrucción de los hechos. Se trata de una finca de tres hectáreas y media con una casa que frecuentaron los padres del niño hace años y que estivo alquilada hasta hace dos meses. La policía científica peina la zona buscando evidencias de lo que pudo ocurrir.

Capilla ardiente

Mientras, la capilla ardiente instalada en la Diputación Provincial de Almería abrirá sus puertas a la ciudadanía para celebrar el velatorio de Gabriel Cruz a partir de las 17.00 horas, si bien se espera que el cuerpo del menor llegue con anterioridad, de modo que las primeras horas se reservarán para la familia y los familiares más cercanos de los padres, quienes han permanecido durante la mañana en Las Hortichuelas y en Las Negras, en Níjar.

Miles de personas arropan a los padres de Gabriel en la capilla ardiente

Miles de personas arropan a los padres de Gabriel en la capilla ardiente

Miles de personas arropan a los padres de Gabriel en la capilla ardiente. Vídeo: Agencia ATLAS

El cadáver del pequeño, según han indicado a Europa Press fuentes de la organización del sepelio, será conducido tras la autopsia hasta un tanatorio para ser preparado antes de desplazarse a la sede de la Diputación de Almería, en la calle Navarro Rodrigo, donde desde esta mañana se han iniciado los preparativos para habilitar la capilla ardiente del menor para que los ciudadanos puedan trasladar el pésame a la familia y dar su último adiós al pequeño.

Hasta el lugar se desplazará en la tarde de este lunes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz. El horario de cierre de la capilla no está decidido aún por la familia del pequeño, según ha explicado la Diputación de Almería.

Tras el velatorio se celebrará la misa funeral por Gabriel, que también será abierta al público y que tendrá lugar en la Catedral de la Encarnación de la capital a partir de las 10,30 horas oficiada por el obispo de Almería, Adolfo González Montes.

Durante la mañana, y de forma paralela, se han dado nuevas muestras de dolor y apoyo a la familia del menor, una de ellas en la propia entrada de la Ciudad de la Justicia, a la que también se ha desplazado la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y donde los funcionarios se han concentrado y han guardado cinco minutos de silencio que han roto con un fuerte aplauso.