Dos mujeres y un hombre, españoles de la misma familia de 45, 27 y 31 años, han quedado en libertad con cargos al desmantelar un punto de venta de droga al menudeo en Redován bautizado por la Guardia Civil como "drogauto" ya que se ubicaba en la puerta de su casa, donde los clientes recogían la sustancia estupefaciente que acababan de pedir por el teléfono móvil sin la necesidad de apearse del vehículo.

Según un comunicado del instituto armado, en un principio tomaban muchas precauciones para evitar ser detectados por conforme pasó el tiempo se confiaron e, incluso, permitían que los coches hicieran largas colas para recoger la droga en una zona residencial de Redován.

Este punto de venta de estupefacientes comenzó a principios de 2018, cuando los vecinos vieron alterada la tranquilidad de su barrio por un hombre que comenzó a vender droga en plena vía pública, al lado de sus viviendas, causando un efecto llamada a drogodependientes que se desplazaban desde Orihuela, Callosa de Segura o La Campaneta -pedanía oriolana-.

Se estableció un dispositivo que comprobó que, en los primeros tiempos, el grupo tomaba numerosas medidas de seguridad, como cámaras cruzadas de video-vigilancia que, controladas por las dos mujeres, apuntaban a las entradas de ambas casas para así poder supervisar el intercambio de droga.

La seguridad se completaba con paseos a pie y rutas en coche para descartar que estuvieran siendo observados.

Esta vigilancia extrema les hizo, probablemente, confiarse hasta el punto de permitir colas de vehículos en la puerta de la casa para recoger la droga pedida desde su móvil, lo que creaba una especie de autoservicio que los investigadores calificaron como ?drogauto?.

Durante el registro de ambas viviendas los agentes descubrieron que esta familia, cuyos miembros carecían de trabajo remunerado e, incluso, podrían haber recibido ayudas sociales, escondía 21.865 euros por diferentes escondrijos, como una manualidad hecha con un rollo de papel higiénico, recipientes del congelador o dentro del bote de leche en polvo para bebés.

También se incautaron dosis de cocaína dispuestas para la venta y material para envolver, precintar y manipular la droga.

A los tres arrestados se les acusa de un presunto delito de tráfico de drogas y, tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad con cargos.