Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido esclarecer numerosos robos en trasteros en toda la provincia de Valencia y detener a dos personas e investigar a una tercera por su presunta implicación en estos robos con fuerza, en los que hay 142 perjudicados.

Los detenidos, de 37 y 30 años, y el investigado, de 20, son de origen español, según fuentes policiales, que han indicado que fundamentalmente actuaron en el segundo semestre del año pasado y principios de 2018. En ese tiempo, accedieron a 16 garajes.

Las investigaciones se iniciaron en Xàtiva en julio del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento del robo con fuerza en 27 trasteros de un edificio de esa localidad, en la que los sospechosos habrían huido en un vehículo marca Renault.

Unas semanas después se cometieron más robos en trasteros en diferentes localidades próximas a Xátiva, utilizando el mismo modus operandi.

Según fuentes policiales, los sospechosos actuaban con gran rapidez, durante la noche, en garajes comunitarios de edificios donde residen gran cantidad de vecinos. Fracturaban los bombines de las cerraduras de acceso a los garaje y las puertas de los trasteros y se apoderaban de multitud de efectos que allí guardaban sus propietarios.

Al parecer uno se encargaba de las labores de vigilancia, otro fracturaba las puertas de los trasteros, y otro seleccionaba y se apoderaba de comida o de objetos de fácil venta en el mercado ilícito como bicicletas, cascos de moto, pequeñas herramientas, radiales, taladros o cajas de herramientas.

Los policías averiguaron que se desplazaban en un vehículo marca Renault y que actuaban en varias localidades de la provincia de Valencia.

A los sospechosos se les considera presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza, ya que habrían accedido a 16 garajes comunitarios y habrían sustraído efectos pertenecientes a un total de 142 personas.

Los policías lograron averiguar la identidad de los sospechosos así como el coche utilizado en los hechos, por lo que fueron interceptados en Simat de la Valldigna por agentes de la Guardia Civil y, tras las comprobaciones pertinentes, los acusados fueron detenidos como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza.

Los ahora arrestados portaban efectos sustraídos instantes antes en unos trasteros de un garaje de l'Olleria.

Los detenidos, uno con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial, según las fuentes. que indicaron que se continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.