La Guardia Civil ha arrestado a seis personas por presuntamente cometer varios robos con violencia e intimidación en establecimientos hosteleros y viviendas particulares de las localidades valencianas Simat de la Valldigna, Benetússer, Alfafar y Massalavés. Los sospechosos utilizaron escopetas recortadas y cuchillos para sustraer la recaudación de las cajas, informa el instituto armado en un comunicado.

La investigación arrancó hace un mes, a raíz de un robo en Alfafar el pasado sábado 26 de mayo por parte de tres de los detenidos. Con una recortada y dos cuchillos, intimidaron a los empleados y sustrajeron 1.500 euros en metálico y dos teléfonos móviles, tras lo que huyeron en un vehículo de color gris ocupado por un cuarto individuo.

Así comenzó la operación 'Chamelo' por parte de la Policía Judicial de Alfafar, en colaboración con agentes de Sueca y Carlet Tras analizar el modus operandi, la Guardia Civil relacionó a los sospechosos con otro robo similar.

En este atraco, el pasado domingo 3 de junio en un restaurante de Massalavés, los presuntos autores también emplearon violencia extrema. Además de utilizar la escopeta recortada y los cuchillos, uno de los ladrones intentó apuñalar a un cliente que se encontraba en el establecimiento. Lograron llevarse la recaudación, alrededor de 2.000 euros, y otros tres teléfonos móviles más.

Los detenidos accedían a los establecimientos encapuchados y atizando prendas para no ser reconocidos. Llevaban armas de fuego y armas blancas para atemorizar a las victimas y así poder sustraer larecaudación.

En los tres registros domiciliarios simultáneos en las localidades de Benimodo, Alfarp y Llombai, los guardias civiles recuperaron tanto la escopeta recortada empleada en los robos como otra pendiente de estudio, además de dos cuchillos de grandes dimensiones, prendas de vestir, parte de la recaudación y el coche utilizado para los delitos. El arma y la cuchillería figuraban como sustraídas en un robo con fuerza en una vivienda de Simat de Valldigna.

Una vez identificados, la Guardia Civil detuvo a los integrantes de la banda --cinco hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 20 y 37 años-- como presuntos autores en diferente grado de los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, quebrantamiento de condena, robo con fuerza y receptación.

A los seis se les imputan tres robos con violencia y otro con fuerza en bares y domicilios de Simat de la Valldigna, Benetússer,Alfafar y Massalavés. También dos delitos de quebrantamiento de condena, pues uno de los presuntos autores cumplía pena de localización permanente domiciliaria, por lo que no tenía permiso para abandonar su domicilio.