Un trágico suceso que ha conmocionado a Vigo. Un adolescente vigués de 17 años falleció al precipitarse por un acantilado en una zona de piscinas naturales cuando estaba de vacaciones con un grupo de amigos en Malta. El siniestro que le costó la vida a Fabio Soto, que estudiaba en el colegio Rosalía de Castro y jugaba en las categorías inferiores del Coruxo Fútbol Club, ocurrió a última hora de la tarde del martes en Delimara, en un lugar conocido como St. Peter´s Pool.

Tras caerse por el barranco al mar, sus compañeros, que lo habían perdido de vista varios minutos y no lo encontraban, dieron la alerta. Las labores de búsqueda no dieron resultado hasta la mañana de ayer, cuando el dispositivo desplegado halló su cadáver. Los padres del joven viajaron a la isla. Fuentes de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron que la Embajada de España en La Valeta (Malta) se puso en contacto con la familia del chico, poniéndose a su disposición para darle asistencia consular, así como con las autoridades locales para conocer el desarrollo de la investigación del accidente.

"Dolor, rabia, tristeza, impotencia", resumía en Twitter el club de fútbol donde Fabio jugaba desde hacía unos tres años, en el Juvenil Nacional, sobre la fatídica noticia. El menor, que según personas de su entorno acababa de hacer la selectividad, se había ido con amigos de viaje a Malta, unas vacaciones que iban a terminar este próximo viernes. Entre ellos, al parecer, había compañeros del colegio, si bien era un viaje organizado por los jóvenes y no por el centro.

El siniestro ocurrió, según recogen los diarios de Malta, poco antes de las siete y media de la tarde del martes. El joven caminaba con varios amigos cuando en un momento dado éstos lo perdieron de vista. Al darse cuenta de su ausencia y no encontrarlo, dieron de inmediato la alerta. Miembros de una unidad de intervención rápida, Protección Civil y las Fuerzas Armadas de Malta iniciaron el despliegue en St. Peter's Pool, un turístico enclave con rocas en forma de pequeños acantilados. Con la llegada de la noche los rastreos tuvieron que interrumpirse por falta de visibilidad, pero se retomaron en la mañana de ayer. Temprano, a las 08.00 horas, miembros de las Fuerzas Armadas informaban a la Policía de que habían avistado un cadáver en el fondo del mar. Después se confirmaría que era el de este joven vigués.

El accidente ha dado lugar a una investigación policial y se ha designado asimismo a una magistrada, Claire Stafrace Zammit, para este caso, según concretaba en su web el diario Malta Today.

Golpe en la cabeza

La trágica noticia dejó ayer conmocionados a todos los que conocían a Fabio. El presidente del Coruxo, Gustavo Falque, contactó ayer por la tarde con la madre del menor cuando la mujer ya estaba en Malta. Sobre el momento del siniestro, este hombre relató que el joven paseaba con varios amigos. "Lo perdieron de vista unos minutos y ya no lo encontraron; todo apunta a que se asomaría al terraplén, resbaló y se cayó, con la fatalidad de que se golpeó en la cabeza y perdió la consciencia", explicó conmocionado.

Una vez se realice la autopsia, deberán completarse todos los trámites para la repatriación del cuerpo. "Aunque la familia esperaba que pudiese ser este viernes, parece que debido a los trámites burocráticos necesarios se retrasaría hasta la próxima semana", concluyó Falque.