"Él me pega y me maltrata". Con estas palabras, la mujer de 37 años, de nacionalidad uruguaya, detenida por apuñalar gravemente a su pareja la tarde del miércoles en Palma justificó la agresión con arma blanca al hombre sin hacer mención explícita a las cuchilladas. Los agentes de la Policía Local la arrestaron y el juez, tras interrogarla, decretó anoche su ingreso en prisión sin posibilidad de fianza, coincidiendo con la petición fiscal.

La relación entre ambos apenas se había prolongado durante cuatro meses. Durante este corto tiempo, las acaloradas discusiones entre ambos eran constantes. Sobre las siete de la tarde del miércoles, la mujer le asestó, presuntamente, a su pareja, de 63 años, una cuchillada en el abdomen.

Acalorada discusión

La puñalada, aparentemente leve, había alcanzado un órgano de la víctima y precisaba de atención sanitaria urgente, cuando los agentes de la Policía Local de Palma se personaron en el lugar. El hombre se taponaba la cuchillada con la mano, luego se percató de la gravedad de la herida de arma blanca y se sentó hasta la llegada de la ambulancia.

La presunta agresora se encontraba a escasos metros, en una chabola construida en un descampado. El hombre entregó a los agentes su llave para que pudieran pasar a detenerla.

Cuando los policías accedieron al descampado, un pitbull fue hacia ellos y mordió a un agente en los pantalones. La agresividad del perro de presa era tal, que los agentes tuvieron que efectuar dos disparos al aire para disuadir al can. El animal se retiró.

Al traspasar el umbral de la chabola, los agentes se encontraron a la presunta autora de las cuchilladas tumbada sobre un colchón tendido en el suelo y en ropa interior. La mujer afirmó que ejercía la prostitución y aseguró que su pareja la pegaba y la maltrataba, aunque no consta la existencia de ninguna denuncia contra él por violencia machista.

Según su versión, el hombre estaba muy molesto porque ella recibía a los clientes en la chabola donde convivían y se había iniciado una discusión entre ambos. En ningún caso la mujer hizo referencia a las cuchilladas que, presuntamente, le había asestado. Algunos testigos señalaron su supuesto carácter violento en estado de embriaguez. Fue detenida y trasladada hasta los calabozos.

El hombre, por su parte, fue conducido en ambulancia hasta el hospital Son Espases, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia. La herida inciso contusa que presentaba aparentaba ser de carácter leve, hasta que se percataron de que había afectado a un órgano vital. La víctima permanecía ayer ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario y su evolución era favorable.

En la tarde de ayer, la presunta autora de las cuchilladas fue puesta a disposición judicial por agentes de la Policía Local de Palma. La comparecencia se efectuó ante el juzgado de instrucción número 2, que ayer se encontraba en funciones de guardia.