Cinco personas - tres hombres y dos mujeres- perdieron la vida, cuatro se hallan en estado crítico y otras once resultaron heridas de diversa consideración al salirse de la vía y empotrar violenta y frontalmente contra el pilar de un viaducto un autobús de línea regular que cubría la línea Cudillero-Avilés-Pravia. La brutalidad del golpe fue tal que el pilar de hormigón penetró dentro del autobús hasta la sexta fila de asientos convirtiendo en un amasijo de hierros el primer tercio del vehículo.

El autobús, de la empresa Alsa, había salido de Cudillero a las 12.35 horas, realizado con normalidad las nueve paradas programadas de la ruta -la última en la estación de Avilés, donde subieron y bajaron pasajeros- y ya camino de Gijón para finalizar su recorrido a las 14.00 horas sobrevino la tragedia. El reloj marcaba las 13.40 horas, iban a bordo 21 personas y solo una resultó ilesa.

A consecuencia del bestial impacto contra el pilar del viaducto -carente de protección- fallecieron en el acto cuatro de los viajeros, todos ocupantes de asientos situados en la mitad delantera; tres de esos cuerpos fueron rescatados, previa excarcelación, por los bomberos desplazados al lugar. Un cuarto cadáver fue recuperado fuera del autobús, probablemente como consecuencia de haber salido despedido por una ventana. Y la quinta víctima mortal falleció en la ambulancia, camino del Hospital San Agustín de Avilés, a donde fueron llevados la mayoría de los heridos.

10

Grave accidente de un autobús en Avilés (Asturias)

Estado en el que ha quedado el autobús. Fotos: EFE-REUTERS

La relación de víctimas mortales es la siguiente: Arcadio Suárez García (75 años), de Piedras Blancas; José Emilio Menéndez Díaz (58 años), de Gijón; Senén Álvarez González (77 años), de Gijón; María Begoña Miranda Herrero (55 años), de Soto del Barco; y Ana Tuya Santamaría (52 años), de Gijón.

Los peritos de la Guardia Civil de Tráfico desplazados al lugar para realizar el atestado concluyeron como primera hipótesis de lo ocurrido que el conductor del autobús, un varón de 40 años vecino de Pravia y natural de Candamo, identificado como Omar López Macías (uno de los heridos críticos), debió sufrir algún tipo de desvanecimiento poco antes del choque. Como consecuencia del vahído, el autobús habría circulado sin control y a una velocidad de entre 80 y 90 kilómetros por hora (la vía está limitada a 70 kilómetros por hora debido a obras) saliéndose de la calzada e invadiendo el arcén por el margen izquierdo a unos 150 metros del pilar contra el que se empotró.

La trayectoria fatal que tomó el autobús de línea cuando se salió de la calzada -que discurre por una zona de obras señalizada profusamente- le hizo llevarse por delante decenas de conos de los usados para delimitar carriles provisionales (de hecho, muchos fueron hallados debajo del vehículo al retirarlo) y golpear haciendo saltar por los aires varias barreras portátiles de plástico rellenas de agua que también forman parte de la señalización provisional por obras.

El pilar frenó en seco la trayectoria del autobús y segó la vida de cinco de los ocupantes al entrar como un cuchillo en la mantequilla hasta la sexta fila de asientos. La desintegración del tercio delantero del vehículo era manifiesta: en un radio de seis metros por delante del mismo había desparramadas piezas y restos del parabrisas.

Testigos

Personas que se hallaban cerca del lugar del accidente -el carril de incorporación desde Avilés a la autopista "Y", más en concreto el punto kilométrico 1 de la AI-81- describieron el ruido que produjo el choque del autobús contra el pilar del viaducto como "un estruendo como si se hubiera venido abajo el puente". El vecino de Llaranes Viejo Luis Vega lo describió "como si hubiera caido una bomba".

Fallecen cinco personas y 16 resultan heridas en un brutal accidente de autobús en Avilés

Fallecen cinco personas y 16 resultan heridas en un brutal accidente de autobús en Avilés

Fallecen cinco personas tras un grave accidente en Avilés. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Un testigo presencial relató por la red social Whatsapp cómo vio el accidente y la emoción que sintió en ese momento: "Justo salía yo dirección Oviedo-Gijón y vi desde el otro lado [de la autopista] cómo se empotraba. Flipé. Hizo un recto, ni frenó. Muy chungo. Pensé que [del golpe] iba a caer el pilar. Vaya marrón, esa obra parece gafada. DEP esa pobre gente. ¡Qué horror! [Fue] un impacto brutal. Le debió dar un yuyu [al conductor], iba pinchao o a saber, pero el trompazo fue muy heavy. Aún estoy flipando".

El violento impacto del autobús contra el pilar de un viaducto aún fuera de servicio (la pieza forma parte del "scalextric" que construye el Principado para dar al parque empresarial de la ría de Avilés acceso directo a la "Y") dañó la estructura de hormigón, más en concreto el capitel, donde va una pieza a modo de almohadilla amortiguadora entre el tablero y la base que lo sustenta. Un técnico de Carreteras desplazado a la zona comentó que muy probablemente haya que retirar el pilar contra el que chocó el autobús y construir otro nuevo.

En los primeros momentos, fueron vecinos de la zona, conductores que pasaban por el lugar y personas como el cartero de Llaranes -al que el accidente le pilló en pleno reparto por a calle Las Niñadas, cerca al lugar del siniestro- los que corrieron a socorrer a las víctimas. Uno de esos improvisados rescatadores, el conductor de un camión, hubo de ser atendido también por los servicios sanitarios al darle un ataque de nervios.

El SAMU-Asturias dispuso el envío de una decena de ambulancias más dos uvis móviles en ayuda de los heridos, el 112 Asturias envió bomberos de los parques de Avilés y Pravia, además del helicóptero medicalizado del SEPA, que fue el encargado de trasladar al HUCA al conductor del autobús (rescatado con una pierna amputada y la otra con graves heridas de las que fue operado por la tarde). Las policías locales de Avilés y Corvera, éstos con ayuda de voluntarios de Protección Civil, desplegaron un dispositivo especial de tráfico que mantuvo cortadas durante cinco horas y media la variante de Avilés y el acceso desde esta ciudad a la "Y" (los conductores fueron dirigidos a rutas alternativas). El tráfico recupero la normalidad una vez retirado el amasijo de chatarra del autobús.