La Guardia Civil ha detenido a 18 personas y desarticulado una banda de narcotraficantes, que secuestró y torturó a un joven de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La organización se dedicaba a la introducción de alijos de hachís por vía marítima, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

En la operación, denominada Cuatroymedio, han sido detenidas y puestas a disposición judicial un total de 18 personas y emitidas tres órdenes de detención internacional.

Además han sido incautados 6.120 kilos de hachís, dos armas de fuego prohibidas y diez vehículos, de los que cinco figuraban como sustraídos.

Los miembros de la organización secuestraron y torturaron a una persona a la que llegaron a amputar dos falanges de una mano para que respondiera por un alijo de hachís.

La Guardia Civil inició la investigación al detectar un grupo criminal con una estructura jerarquizada afincada en la desembocadura del río Guadalquivir al mando de varios cabecillas que se dedicaba al transporte de hachís desde Marruecos mediante embarcaciones semirrígidas, utilizando para la descarga y transporte de la droga por tierra vehículos todoterreno sustraídos que eran adquiridos previamente en la provincia de Málaga.

Una vez descargada la droga, la depositaban en viviendas próximas a la costa a modo de "guarderías", para después distribuirla en partidas más pequeñas a otras ciudades de la península.

La Guardia Civil precipitó la operación al interceptar un vehículo con miembros de esta organización en el que había un joven de Sanlúcar que había sido secuestrado con gran violencia e intimidación con armas de fuego por un supuesto robo de un alijo de hachís.

Este joven fue retenido por la banda durante varios días y fue torturado hasta el punto de que le cortaron dos falanges de una mano y tras su liberación precisó de asistencia médica.

Fruto de las investigaciones se localizó una "guardería" situada en una nave agrícola de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se intervinieron 102 fardos de hachís, con un peso aproximado 3000 kilogramos, un todoterreno sustraído, una pistola del calibre nueve corto y un revólver del calibre 38.

Tras la incautación de este alijo la organización intentó introducir a través del Guadalquivir otra carga de droga que fue interceptada por los investigadores y fueron incautados 78 fardos con un peso de 2.340 kilos y detenidas seis personas que participaban en él.

Este operativo fue desarrollado en la zona de Lebrija (Sevilla) y a raíz de esta intervención se localizó en otra "guardería", en la que se encontró un vehículo todoterreno, también robado, que la organización había traído desde Málaga con 24 fardos de droga con un peso de 720 kilos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de Cádiz y Málaga con el apoyo de agentes del Grupo de Acción Rural.

Todos los detenidos, los efectos y droga intervenidos han sido puestos a disposición del titular del Juzgado Mixto número 3 de Sanlúcar de Barrameda, quien ha decretado el ingreso en prisión de 12 de los detenidos y la libertad con cargos a la espera de juicio de los otros seis.