Un joven, de 26 años y nacionalidad colombiana, fue detenido ayer por la Policía Nacional en un hotel de València acusado de los delitos de estafa, atentado a agente de la autoridad y lesiones. El arrestado intentó realizar un pago con una tarjeta falsa que anteriormente ya había sido utilizada en otro establecimiento de Madrid. Cuando fue identificado pidió amablemente ir al baño y aprovechando esta situación le propinó un fuerte cabezazo a un agente, provocándole una fractura del tabique nasal. Además intentó arrebatarle el arma reglamentaria para tratar de escapar haciendo uso de la violencia.

Los hechos ocurrieron sobre las seis y media de la tarde del jueves cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigiesen a un hotel del distrito de Russafa donde al parecer uno de los clientes estaba intentado pagar con los datos de una tarjeta falsa.

Inmediatamente los policías se dirigieron al lugar y tras entrevistarse con el responsable del establecimiento, éste les manifestó que cuando se disponía a cobrar a uno de los clientes con los datos facilitados de una tarjeta que había facilitado en el momento de la reserva, recibió una llamada por parte de la Comisaría de Policia Nacional de Chamberí. Los policías telefonearon para advertirle que los datos de esa tarjeta ya había sido utilizada en una estafa en otro hotel madrileño.

Los policías averiguaron que días antes, un hombre había realizado una reserva en el hotel valenciano mediante el envío de un correo electrónico, en el cual especificaba el número de personas, los días de estancia y los datos de una tarjeta para el cobro, todo ello necesario para poder confirmar la reserva.

El hotel tras la advertencia por parte de la Policía, le solicitó al cliente otro medio de pago para hacer frente a la factura que en ese momento ascendía a 644 euros, facilitándole éste, otro número de tarjeta con otra filiación diferente, en este caso de una persona con pasaporte de Estados Unidos.

Tras varias pesquisas, los policías comprobaron que no existía nadie con esos datos, por lo que podría tratarse de una filiación falsa, por lo que el personal del hotel le solicitó nuevamente el pago de la factura en efectivo o una tarjeta a su nombre, manifestando éste que no tenía ningún otro medio de pago.

Durante la identificación policial, el hombre solicitó ir al cuarto de baño, siendo acompañado por los agentes donde una vez allí se encaró con los policías manifestando: "No voy a pagar ni un duro, mañana mismo me voy del país». A continuación le lanzó un cabezazo que impactó en la nariz de uno de los policías que quedó aturdido y sangrando abundantemente, cayendo al suelo momento en el que aprovechó para intentar arrebatarle la pistola, llegando a romper incluso el arco de seguridad de la funda, según han indicado fuentes de la Jefatura de Policía.

Finalmente, los policías tras realizar las comprobaciones oportunas lo detuvieron como presunto autor de los delitos de estafa, atentado a agente de la autoridad y lesiones. El policía fue trasladado a un hospital donde le diagnosticaron fractura del tabique nasal. El detenido, sin antecedentes policiales, ya ha sido puesto a disposición judicial.