Violencia machista en La Caridad (El Franco, Asturias). Un hombre, de 51 años, ha matado con un arma blanca a su mujer, de 29 y posteriormente se ha suicidado, en una vivienda de la calle Travesía Mohíces en el centro de La Caridad (El Franco). Los dos hijos de la pareja, de corta edad, se encuentran en buen estado y ya han sido dados de alta del hospital de Jarrio y su familia se ha hecho cargo de ellos.

"Sentimos un golpe mientras estábamos viendo la tele. A eso de las doce menos cinco. Cuando lo vi, no acerté ni a llamar a la Guardia Civil", declara uno de los vecinos, aún consternado por la escena vivida esta pasada noche en el centro de La Caridad.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha comunicado que, tras el "levantamientos de los dos cadáveres, las diligencias que se han abierto en el juzgado de Castropol, son por violencia sobre la mujer, atendiendo a los indicios encontrados en la vivienda y, por el momento, no consta que hubiese denuncias previas ni por ese, ni por otro motivo entre ellos".

"Era una chica joven que, por circunstancias de la vida, tuvo poca juventud y que ahora vivía un momento dulce", ha señalado sobre Yésica Menéndez, la mujer fallecida de 29 años, la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez. "Era una familia normal de la que no se tenía conocimiento de malos tratos. Ella era una gran luchadora y una trabajadora incansable", ha apuntado a la alcaldesa, que también ha pedido a las mujeres que "en caso de cualquier atisbo" de violencia de género "la mujer acuda a cualquier institución" en busca de ayuda.

Almudena Cueto, directora del Instituto de la Mujer, ha afirmado que se trata de la tercera victima mortal por violencia de género de este año en Asturias y la número 31 en España. "Está siendo un año duro y difícil", ha indicado la directora del Insituto de la Mujer, quien ha pedido a la ciudadanía "que se implique en denunciar cualquier situación en cuanto se detecte".

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron varias patrullas de la Guardia Civil, así como efectivos de la Policía Judicial del mismo cuerpo, para realizar las investigaciones pertinentes. También fue necesaria la intervención de los Bomberos, para proceder a la recogida de los restos mortales.

Por otro lado, el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de El Franco y la Delegación del Gobierno en Asturias han emitido un comunicado conjunto en el que condenan el asesinato de Yésica Menéndez Fernández, un crimen de violencia machista, recuerdan. Se trata de la tercera víctima mortal por esta causa en lo que va de año en Asturias. Las tres instituciones, que han aclarado que no había denuncia previa por violencia de género, han convocado una concentración de repulsa a las cinco de la tarde frete al Consistorio franquino.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Presidencia, a 6 de septiembre, en España habían ido asesinadas 30 mujeres por violencia de género. Y desde 2005 ya son 953 las víctimas de la misma causa, 25 de ellas en el Principado. En este último caso, indican desde el Principado, la violencia de género influye de manera muy directa sobre los menores de edad, que también son víctimas de manera directa y agravada.