La Policía Nacional ha detenido en valència a un hombre como presunto autor de un delito de usurpación de funciones públicas, después de que se identificase presuntamente como miembro de la Guardia Civil y pidiera el DNI a un hombre que estaba en la terraza de un local.

Según han informado fuentes policiales, los hechos ocurrieron cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la sala del 091 para que se dirigiesen a una calle del distrito de Trànsits por que, al parecer, un hombre se hacía pasar por guardia civil.

Los policías se dirigieron al lugar donde se encontraba un hombre en compañía de un amigo y averiguaron que momentos antes una persona se les habría acercado y, sin motivo aparente, había comenzado a increparles y exigirles de muy malas formas que le entregara su DNI, a la vez que exhibía unos grilletes y una cartera con lo que parecía un carnet y una placa de Guardia Civil.

La víctima, que se negó a identificarse ya que no le cuadraba la actitud para un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, optó por llamar a la policía para aclarar la situación.

Los agentes localizaron al sospechoso por las inmediaciones y este reconoció que había tenido una discusión y que solo había dicho que era miembro del GAR (Grupo de Acción Rápida).

Después de las explicaciones, los agentes realizaron un cacheo de seguridad y le encontraron en el bolsillo del pantalón una cartera porta-placas que contenía un carnet de la asociación de amigos de la Guardia Civil a su nombre y una placa metálica dorada. Además, en su coche localizaron también unos grilletes.

Los policías, tras las comprobaciones oportunas, lo detuvieron como presunto autor de un delito de usurpación de funciones públicas.

El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.