La Policía Nacional ha detenido a 37 personas en una operación, con la participación de Europol, en la que ha desarticulado una organización que introducía en España a ciudadanos vietnamitas para luego ser explotados en centros de manicura de toda España.

La red, que tenía su infraestructura principal en Barcelona e introdujo en España a 730 vietnamitas, ha caído en un operativo en el que se han llevado a cabo más de cien inspecciones en centros de manicura de la capital catalana, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, València, Sevilla, Granada, Murcia, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva, Córdoba, San Sebastián y León.

El método utilizado por el grupo era el uso fraudulento de los procedimientos de protección internacional y de menores extranjeros no acompañados iniciados en puestos fronterizos aéreos, como los aeropuertos de Madrid y Barcelona. De hecho las investigaciones fueron iniciadas a principios de este año tras detectarse un aumento de solicitantes de los mismos.

Cuando los ciudadanos vietnamitas obtenían el acceso a España si solicitaban protección internacional rechazaban el aprovechamiento de los recursos asistenciales y si era iniciado el protocolo para menores extranjeros no acompañados se fugaban de los centros en los que eran ingresados.