Representantes de partidos como Podem, Compromís o Pacma y diversas entidades, muchas de ellas relacionadas con el colectivo LGTB, han expresado a través de las redes sociales sus condolencias y tristeza por el crimen del activista Fernando Lumbreras, fundador de Lambda Valencia y a quien califican de "gran luchador" por los derechos de esta colectividad.

5

La policía investiga la muerte a golpes de Fernando Lumbreras

El cuerpo de Lumbreras fue hallado este miércoles por la noche con signos de violencia en su vivienda de la calle Julián Peña de València. Fueron unos vecinos los que alertaron a la Policía, que cuando llegó a la casa encontró al activista fallecido, con golpes por todo el cuerpo, y el domicilio completamente revuelto.

Desde Podem València han lamentado la muerte de Lumbreras, a quien califican de "figura indispensable para entender los avances en derechos del colectivo LGTBI" en la ciudad. También de Podemos, su secretario general en la Comunitat Valenciana, Antonio Estany, ha señalado en su cuenta de Twitter que este es "día triste para la sociedad valenciana" y envía todo su apoyo a Lambda y a la familia del fallecido.

Desde Compromís, el síndic en Les Corts, Fran Ferri, expresa su "inmensa tristeza" por lo sucedido y revela que habló recientemente con él hace unos días a raíz de la aprobación de la Ley LGTBI en la cámara autonómica. "Estaba muy contento. Hablábamos de que ya era hora de una ley así. Lo decía quien había dedicado su vida a luchar por nuestros derechos. Ánimo a todos", añade.

Compromís LGTB ha usado igualmente Twitter para referirse a Lumbreras como un "gran luchador por los derechos de las personas LGTB que, con su lucha, deja un mundo más igualitario. Nuestras condolencias a los amigos y amigas de Lambda y a su familia".

El partido PACMA ha lamentado también la muerte del activista Lumbreras, al tiempo que manda un "fuerte abrazo" a la familia y "mucho ánimo" en "estos momentos tan oscuros".

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de València, Isa Lozano, ha calificado de "lamentable" la pérdida de Lumbreras para el activismo por los derechos y libertades y ha trasladado el cariño a todos los que lo querían, mientras que el expresidente de Lambda y director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha asegurado que su lucha y memoria "nos acompañarán siempre. Activista incansable, fue un precursor cuando era muy difícil ser visible".

Otros dirigentes históricos de Lambda como Luisa Notario y Toni Poveda se han mostrado apesadumbrados por el crimen de Lumbreras, y han recordado los años de lucha al frente del colectivo que ayudó a fundar.

Desde las entidades que han expresado sus condolencias, además de la propia Lambda, que ha confirmado el suceso, se encuentra la Fundación Triángulo, que ha mostrado su cariño a los compañeros y familia del "gran activista LGTB histórico" y que ha pedido a la Policía la "máxima diligencia" para "clarificar este horrible crimen" de "una persona querida por todo el activismo lgtbi"; Galesh Famílies LGTB; Federación Estatal LGTB; o el Observatori de l'Homofobia, que igualmente ha reclamado "una investigación para aclarar la terrible tragedia", entre otras.