Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en una operación conjunta a dos hombres como presuntos autores de seis robos en establecimientos de la provincia de Valencia, a los que accedían armados con cuchillos de grandes dimensiones para sustraer el dinero de las cajas registradoras y huir con una furgoneta con placas robadas de otros vehículos, según han informado ambos Cuerpos de Seguridad.

Los arrestos se han llevado a cabo en el marco de la operación 'Efedra', realizada por la Guardia Civil de Cullera, y de la de 'Combo', de la Policía Nacional de Xàtiva.

Las primeras investigaciones las realizó la Guardia Civil de Cullera el pasado 30 de octubre de 2018, tras el atraco a una gasolinera de la localidad. Gracias a las gestiones realizadas por los agentes, se descubrió que esas mismas personas habían cometido un hecho similar en Alberic y otro en Xàtiva, este último atraco investigado por la Policía Nacional.

Ante esta situación, se creó un equipo conjunto para unificar las investigaciones. Gracias al análisis de las imágenes captadas por los establecimientos donde se perpetraron los atracos, la localización de testigos y otras investigaciones se pudo determinar que estos sujetos también habían sido los presuntos autores de atracos en Xeraco y Tavernes de la Valldigna.

El análisis de los datos permitió identificar uno de los vehículos utilizados y a su titular, por lo que el foco de la investigación se orientó hacia esa persona.

Tras tener conocimiento de un atraco en un supermercado en Benifairó de la Valldigna, los investigadores establecieron un operativo de cierre en Algemesí para intentar detener a los sospechosos. En el momento de la detención, estos hicieron caso omiso a las órdenes de la patrulla de la Policía Nacional e intentaron darse a la fuga, aunque los agentes lograron impedirlo.

Los agentes se incautaron del dinero sustraído, placas de matriculas dobladas, dos cuchillos de grandes dimensiones, prendas para ocultar los rostros y lograron retirar los dos vehículos utilizados en todos estos hechos. Posteriormente, registraron dos viviendas en las que hallaron todas las prendas utilizadas en los diferentes robos.

La investigaciones concluyeron el pasado 27 de noviembre gracias a la colaboración de la Guardia Civil de Cullera, de la Policía Nacional de Xàtiva y de la Jefatura Provincial de Tráfico.