El juez de Instrucción número 1 de València ordenó ayer el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, de Onofre G. R., el culturista dueño del gimnasio A. D. O. G. de Quart de Poblet detenido, junto con un familiar y una tercera persona, el pasado miércoles por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Los otros dos arrestados en la misma operación quedaron en libertad con cargos tras su paso por el juzgado.

Los tres fueron conducidos ante el juez a primera hora de la mañana. Tras examinar el atestado policial y darles la oportunidad de declarar, el magistrado adoptó la medida cautelar de enviarlo a prisión, atendiendo a la petición del fiscal.

Es la segunda vez que el juez envía a la cárcel a Onofre por esta causa judicial. La primera fue el 18 de agosto de 2017, tras su detención, junto con cuatro personas más, por la introducción de 294 kilos de cocaína en València, mediante el sistema de gancho perdido.

En esa ocasión, el culturista fue detenido tras participar en una reunión donde supuestamente se ultimaron los detalles de cómo rescatar la droga, que llegó dentro de un envío comercial legal para una empresa que nada tenía que ver con ese contrabando.

Dos meses más tarde, el magistrado atendió la petición del letrado de Onofre G. R. y, tras recibir el informe favorable del fiscal, decretó su libertad bajo fianza. En este momento, continúa imputado por un presunto delito contra la salud pública -narcotráfico-.

A esa acusación se le suma ahora la del blanqueo derivado de ese delito inicial, el del tráfico de drogas. De momento, los investigadores del grupo de blanqueo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil disponen de abundantísima documentación intervenida en los negocios -principalmente el gimnasio- y el domicilio de Onofre G. R.

Casi un cuarto de millón de euros

Durante esos registros, los agentes encontraron más de 230.000 euros que el ahora detenido guardaba en efectivo y cuya procedencia deberá justificar.

La investigación patrimonial está siendo capitaneada por la UCO y en ella también participan el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de València y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de València. Los agentes tratan de dirimir si las numerosas propiedades de Onofre -el gimnasio, uno de los más grandes de València y su área metropolitana; la tienda de nutrición; la cafetería; sus vehículos de gama alta; y también su domicilio, una vivienda de alto standing en Quart- proceden de dinero obtenido con el narcotráfico a gran escala. Además, investigarán si se trata de un entramado utilizado por varios grupos distintos de narcotraficantes y si, entre otros sistemas de blanqueo, han utilizado el de la compra de lotería premiada.