El comisario principal Alfredo Garrido, exjefe de la brigada provincial de policía judicial de la Policía Nacional en València, regresa a esta ciudad como segundo responsable de la Jefatura Superior de Policía. La orden general con el nombramiento fue publicada ayer y, a partir de este momento, Garrido dispone de un mes para incorporarse a su nuevo destino, aunque lo más probable es que lo haga inmediatamente después del parón navideño.

Alfredo Garrido dejó la jefatura de la brigada de policía judicial en 2017, tras ser nombrado jefe de la comisaría de Benidorm, a cuyo frente permaneció hasta ascender a comisario principal, tras lo cual fue nombrado jefe regional de operaciones en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada.

Garrido, que optó a la comisaría provincial de València, ha recibido ahora el espaldarazo del director general de la Policía con su traslado a València ocupando ese mismo puesto de jefe regional de operaciones, lo que en la práctica equivale a ser el segundo jefe de la Policía Nacional en una comunidad tan compleja como la valenciana, con unos índices de criminalidad en descenso desde hace años, pero que se sitúan muy por encima de la media estatal.

Además del nombramiento de Garrido, el Ministro del Interior asignó ayer los cargos a los nuevos comisarios que lograron el ascenso este año. En el caso de la provincia de València, serán cinco los nuevos comisarios que se incorporarán a la plantilla de la Policía Nacional.

Luis Fernando Pérez Villegas, proveniente de la Comisaría Provincial de Madrid, se incorpora como nuevo jefe de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana.

Los otros cuatro comisarios pasarán a ocupar las jefaturas de cuatro comisarías locales, las de Torrent, Quart de Poblet-Manises, Sagunt y Algemesí.

Un negociador formado por el FBI

La jefatura de Torrent es para el comisario Francisco Pineda Hernández, un 'hombre de la casa', que ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la brigada de policía judicial de València. Es el mismo caso de Enrique Peris Escribá, que viene de la comisaría de Quart y será el jefe de Sagunt.

Las otras dos nuevas incorporaciones son las de los comisarios Raúl de la Fuente Chiscano y José Alberto Carba González, que irán a Quart y a Algemesí, respectivamente. Ambos proceden de la Comisaría General de Policía Judicial y eran, hasta su ascenso los jefes de la sección de crimen organizado de la Udyco central y de la sección de secuestros y extorsiones de la UDEV central. Carba es además negociador titulado por el FBI.