11 de enero de 2019
11.01.2019
Incidente

Mueren dos pacientes en los pasillos de Urgencias de Santiago de Compostela

Así lo aseguró la doctora Fátima Nercellas en la comisión alternativa de oposición

11.01.2019 | 16:13

Profesionales médicos denunciaron este viernes en un juzgado el fallecimiento de dos personas en los pasillos del servicio de Urgencias del Complejo hospitalario de Santiago de Compostela e indicaron que Fiscalía ha abierto diligencias informativas.

Así lo indicó la médica de urgencias del citado centro médico, Fátima Nercellas, en su comparecencia en una reunión de una comisión "alternativa" integrada solo por los grupos de la oposición del Parlamento de Galicia que investiga el impacto de los recortes presupuestarios en el sistema de salud y que funciona al margen de la que esa Cámara desarrolla solo con presencia de diputados del PPdeG.

Nercellas explicó que esta mañana denunció la situación de precariedad y de colapso en el servicio de urgencias del citado hospital que derivó en el "deterioro" de la salud de dos pacientes durante su espera en los pasillos, que acabaron "falleciendo".

Eso ocurrió pese a los avisos que los profesionales médicos hicieron a la dirección del centro y al Sergas, el organismo de la Xunta que gestiona el sistema de salud pública, a los que enviaron "tres alertas" que no fueron atendidas, según la profesional médica.

En su intervención, la médico que también es delegada de prevención de la junta de personal del citado centro médico, explicó que en la jornada del 2 de enero llegó a haber "cuatro pacientes en parada" en los pasillos de urgencias, espacios en los que se acumularon hasta "29 pacientes".

Según su relato, "la situación era de extrema gravedad con 29 pacientes graves en el pasillo" y "aun así se negaron a abrir la sala de reanimación antigua" con la que cuenta el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

En su opinión, "la falta personal y espacio de trabajo hace que la gente se deteriore hasta morir en el pasillo o en un tiempo breve de entrada en el cubículo" y ha señalado que el asunto remitido a la Fiscalía concierne "dos ancianos frágiles", uno de ellos fallecido de un infarto y otro de una esquemia intestinal.

El primero, esperó "dos horas y media hasta entrar al cubículo" donde sufrió una parada cardíaca y, aunque los médicos intentaron reanimarlo, ya "era muy tare para hacer algo por su corazón". El segundo caso es de una mujer anciana que sufrió una "preparada" cardíaca ante un una situación "muy grave" que presentaba y tuvo que pasar más de una hora en el pasillo. 

Esta denuncia se suma a otra de características similares, después de que se remitiese al Juzgado de Santiago el fallecimiento de una persona también en los pasillos del mismo complejo hospitalario en febrero de 2017 al considerar que "hay indicios de delito".
El PSdeG exige explicaciones


El portavoz de Sanidade del grupo parlamentario socialista, Julio Torrado, le exigió hoy explicaciones al presidente de la Xunta y al conselleiro de Sanidade tras conocer la denuncia presentada ante la Fiscalía por el fallecimiento de dos pacientes en Urgencias del Hospital de Santiago. A su juicio, es "inasumible" que se produzcan "con demasiada frecuencia" estas "terribles consecuencias" en la sanidad gallega "por la saturación y falta de recursos, que provocó la desatención de los pacientes con consecuencias fatalaes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.