13 de enero de 2019
13.01.2019
Sentencia

Condenado a 45 años de prisión por violar a sus dos hermanas menores y a su prima

La Audiencia de València destaca el «largo sufrimiento padecido» durante años por las víctimas

12.01.2019 | 22:27
La Audiencia Provincial de València ha condenado al acusado.

Cuando el depredador sexual está en tu propia casa, es tu hermano o tu primo, y el entorno familiar tampoco ayuda a poner fin a esta pesadilla, la víctima entra en una espiral de silencio que por desgracia se prolonga durante años. Esto es lo que le ocurrió a tres menores -dos hermanas y una prima- violadas de forma continuada desde que apenas tenían siete y ocho años hasta que tuvieron su primera menstruación, cuando su agresor sexual cesó «ante el riesgo de embarazo», según detalla la sentencia, para que nadie descubriera qué hacía con sus hermanas y su prima cuando se quedaba a solas con ellas en el domicilio familiar, situado en un municipio de la Ribera que no revela este periódico para preservar el anonimato de las víctimas.

La Audiencia Provincial de València ha condenado ahora al presunto violador a una pena de 45 años de prisión por tres delitos continuados de agresión sexual a persona menor de 16 años, con acceso carnal y prevalimiento -15 por cada uno de ellos-. Aunque el tiempo de cumplimiento efectivo será de veinte años.

La sentencia ha tenido en consideración «la corta edad de las menores, la habitualidad y el número de las afectadas». De hecho, incluso se recoge que otra de las hermanas mayores, que jamás denunció los abusos y que acudía para declarar supuestamente a favor de su hermano, acabó confesando en la vista oral que se imagina lo que hacía con las pequeñas porque «a ella le hizo lo mismo».

Según ha quedado acreditado, en el 2004, cuando una de sus hermanas -nueve años menor- tenía apenas siete años el ahora condenado comenzó a violarla de forma habitual, «casi todas las semanas». El acusado «entraba en su habitación, la despertaba zarandeándola y le tapaba la boca para que no gritara». Después de consumar la agresión sexual le limpiaba con una toalla o papel para no levantar sospechas en el entorno familiar. Asimismo la amenazaba con pegarle y con matar a sus padres si le contaba algo a alguien.

Lo mismo ocurría con otra de sus hermanas, once años menor que él, a quien comenzó a forzar en 2007 cuando ésta tenía ocho años. Ambas sufren «ansiedad reactiva a la situación de estrés vivida». En el caso de su prima, a quien también violó en reiteradas ocasiones, aprovechaba los días en los que sus tíos y sus padres se iban a rezar al culto.

La Sala remarca que las declaraciones de las tres víctimas «han sido contundentes, seguras al mismo tiempo que dolorosas, con todo tipo de explicaciones -ante detalles de matiz escabroso, sin ninguna contradicción y dejando bien claro el largo sufrimiento padecido hasta que cesaron las agresiones, coincidente con el motivo común de la llegada de la menstruación y el riesgo de embarazo».

Los hechos se destaparon en agosto de 2017 cuando una de las agredidas tenía ya veinte años. «Con el avance de la edad y la mayor conciencia de la entidad de los hechos, se contaron mutuamente las agresiones padecidas, llorando juntas por la pérdida de la virginidad y las consecuencias profundamente negativas que esto suponía para poder contraer matrimonio según sus costumbres», según declararon y explica la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de València.

Dispuestas a guardar silencio

Asimismo, no se aprecia un interés especial de las agredidas al interponer la denuncia, como así esgrimía la defensa, atribuyendo intereses hereditarios. De hecho, nunca quisieron denunciar y «estaban dispuestas a guardar silencio para no perjudicar a su padre, a ellas mismas y a todo el entorno familiar». La sentencia aclara que la denuncia se formuló porque el tío del acusado «se enteró por casualidad de los que le había pasado a su hija años antes escuchando una conversación de las primas sin que se dieran cuenta, optando por la denuncia como remedio sustitutivo de su primera reacción de coger un cuchillo y matar al agresor de su hija».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.