La Policía Nacional ha detenido en Manilva (Málaga) a un joven de 27 años y nacionalidad marroquí por su presunta pertenencia a Dáesh tras contactar por internet con varios terroristas en Siria y manifestarles su intención de unirse a la organización. El arrestado había estado viviendo en València, pero se trasladó a Málaga hace un tiempo, lo que acrecentó la alerta policial.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía Nacional, el ahora detenido realizó el juramento de lealtad y obediencia a la organización terrorista y a su califa Abu Bakr Al Baghdadi, lo que implica en muchos casos para miembros de Dáesh en suelo europeo el paso previo a la comisión de atentados, según los pasos dados antes por otros autores solitarios que han actuado en Francia o en otros países europeos.

En los últimos meses, el detenido se había trasladado de València a Málaga y había intensificado sus publicaciones en los perfiles de redes sociales que administraba y en las que evidenciaba una progresiva determinación yihadista y su adhesión a Dáesh.

Falta de solvencia económica

La investigación llevada a cabo por la Comisaría General de Información, en estrecha colaboración con la Brigada de Información de València y la de Málaga, han podido determinar que el detenido no se desplazó hasta la zona de combate por las dificultades actuales que atraviesa esta organización terrorista en su matriz en territorio sirio, y por falta de recursos suficientes para hacerse cargo de su familia en España cuando él ya no estuviese.

Por esos obstáculos, el arrestado decidió quedarse en España y, «llegado el caso, llevar a cabo acciones terroristas dentro de nuestras fronteras», afirman fuentes policiales.

Del análisis de los contactos que mantenía el detenido a través de internet, los investigadores han constatado que se trataba de personas vinculadas e integradas en Dáesh, que realizan labores de propaganda y captación en redes sociales para amplificar el mensaje radical de llamamiento a la guerra santa, además de ensalzar constantemente su organización terrorista y la figura del muyahidin.

Además, uno de los contactos en Siria del arrestado, que responde a las iniciales M. L., había vertido amenazas contra España en sus perfiles de redes sociales por la participación de nuestro país en la coalición que lucha contra Dáesh.

La operación ha sido supervisada por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía.