17 de enero de 2019
17.01.2019
Rescate en Totalán

El rescate de Julen se centra en dos túneles verticales y puede durar "días"

Los técnicos optan por suspender la construcción de un túnel horizontal por la inestabilidad del terreno

17.01.2019 | 07:34
El rescate de Julen se centra en dos túneles verticales y puede durar "días"

Los trabajos para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán Málaga el pasado domingo, han avanzado en las últimas horas aunque las dificultades han impedido cumplir el plazo inicial de unas 48 horas facilitado por las autoridades.

Las labores para construir una plataforma sobre la que se practicarán dos túneles verticales han alcanzado ya los 18 metros de profundidad del total de 30 previstos y se espera que este viernes por la mañana finalicen, para comenzar a mediodía o primera hora de la tarde con la primera de las perforaciones.

El delegado del Colegio de Caminos y Canales de Málaga, Ángel García, ha explicado a los periodistas que una vez empiece mañana la perforación se estudiará la manera de compatibilizarla con la posible continuidad de la succión en el pozo donde cayó el menor.

Aunque se empezará con uno de los túneles verticales, se contará con una segunda perforadora para empezar el otro en cuanto los técnicos lo determinen.

Respecto al avance de la plataforma, ha explicado que conforme se baja de cota hay más metros cúbicos porque se va ensanchando la zona de trabajo.

Ha añadido que no se hacen los dos túneles a la vez porque supondría ampliar la plataforma y es preferible ganar tiempo con la perforación.

El representante del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, Ángel García, ha indicado que esas perforaciones verticales de cincuenta metros, en situación de normalidad, podrían durar entre doce y dieciséis horas, plazo que podría variar en función del material que se encuentre.

Ha destacado que se pretende tener estos dos puntos de acceso vertical porque cada uno puede presentar estratos diferentes y, por tanto, velocidad de trabajo distinta para llegar al punto deseado y ha recordado que, además, habrá que practicar dos galerías horizontales de acceso al pozo en los que se pueden plantear los mismos problemas.

El representante de los ingenieros ha comentado que una obra de esta envergadura, en condiciones normales, duraría meses por la realización previa de estudios y anteproyectos.

Respecto a esas galerías verticales de conexión con el pozo, ha asegurado que estarán a una distancia de entre 3,5 y cuatro metros. Se cree que Julen está a unos 73 metros de profundidad.

En cuanto al túnel horizontal, en cuya ejecución han surgido dificultades técnicas por la inestabilidad y dureza del terreno, ha resaltado que se ha barajado desviar la orientación de esa perforación y cambiarlo a un frente más estable.

Ha apuntado que en el pozo en el que cayó el niño hay ventilación y que a partir del tapón de tierra encontrado puede que exista una oquedad, que podría tener aire.

El técnico ha señalado que el material que se extrae para acometer el túnel horizontal se deposita en un lugar que podría aprovecharse para practicar otra galería en caso de que haya que seguir bajando de profundidad.

Ha añadido que también se valorará la posibilidad de seguir succionando material sólido del pozo donde cayó el pequeño -tarea que se mantuvo hasta el miércoles al mediodía- y ha explicado que los movimientos en el terreno han implicado un derrame de tierra en el emboquillado de la perforación horizontal y hay que extremar la seguridad.

Solidaridad y esperanza en Totalán

Ante la posibilidad de que se registren lluvias en los próximos días, se construirán zanjas para un posible drenaje del agua caída.

Mientras, el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha asegurado que el rescate de Julen es cuestión "de días, no de horas". En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que no conoce una situación "tan al límite" como la de Julen, y ha dicho que conoce un caso en Estados Unidos de un niño que cayó a un pozo de siete metros y se tardó en rescatar más de 70 horas.

El representante de los ingenieros ha explicado que la patrulla minera llegada de Asturias trabajará manualmente con piquetas para hacer una galería con unas dimensiones de entre un metro y 1,20 metros.

Este equipo pondrá un techo de sujeción con madera y quedará apuntalado para que puedan avanzar los bomberos hacia donde está el niño, ha subrayado el ingeniero antes de explicar que en las obras del túnel horizontal se produjeron ayer deslizamientos, aunque no se va a abandonar esa opción totalmente y se están suministrando tubos para esa actuación.

El dispositivo de rescate está integrado por un centenar de personas y en él colaboran empresas privadas, y la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.