25 de enero de 2019
25.01.2019
Rescate en Málaga

Julen se precipitó 71 metros en caída libre

Los servicios de emergencia lograron de madrugada acceder al punto del pozo donde cayó el pasado 13 de enero y localizaron el cadáver - Se practica ya la autopsia al cuerpo y se analiza si el tapón de tierra que dificultó las tareas se formó durante la caída del niño - La Guardia Civil difunde un vídeo con las labores de rescate

26.01.2019 | 02:31

El cuerpo de vida de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán ha sido hallado en la madrugada de este sábado, según han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobierno. A primera hora de la madrugada los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño, al que se le está realizando este sábado la autopsia para esclarecer todas las circunstancias de la muerte.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado hoy que la posición del cuerpo de Julen permite determinar que la caída del niño fue "rápida y libre" hasta los 71 metros de profundidad, la cota en la que se halló el cuerpo del niño.

Gómez de Celis ha asegurado hoy tener la certeza de que se ha hecho "todo lo humana y técnicamente posible" en los trabajos de rescate del pequeño Julen, que ha definido como una "misión colosal". El niño de dos años cayó a un pozo el pasado 13 de enero y su cuerpo fue rescatado sin vida a las 1.25 horas de esta noche.

En una rueda de prensa, Rodríguez Gómez de Celis ha agradecido su trabajo a todos los integrantes del dispositivo y ha lamentado el triste final de una "carrera de obstáculos" en la que la montaña "parecía que se defendía de los trabajos".

La madre de Julen conversa por teléfono tras conocer el hallazgo del cuerpo de su hijo. Vídeo: Agencia Atlas Foto: REUTERS


Condolencias

Una de las tesis mas probables es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, "muy imperfectas, muy arenosas", ha precisado el delegado.

También ha indicado que existen "diversas teorías" respecto al "tapón" encontrado en el pozo, pero que todavía no hay ninguna certeza y que el aire que pudiera existir en esa zona era el que hubiera entre los pies y la cabeza del niño.

Una vez que los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y se localizó el cuerpo sin vida del pequeño se ha activado la comisión judicial, que se hará cargo de los restos del menor. .

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias por el hallazgo del niño sin vida en el pozo de Totalán.


Juanma Moreno, actual presidente de la Juanta de Andalucía ha querido expresar la "enorme tristeza" de todos los andaluces a la familia de Julen esta madrugada con un mensaje en la red social Twitter



Minutos antes de hacerse pública oficialmente la noticia, en la vivienda donde estaban acogidos desde hace varios días los padres del niño se han vivido momentos de tensión y se han escuchado gritos de "¡otra vez no!, ¡otra vez no!", posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años.

Más de 300 personas han formado parte los últimos 13 días de l dispositivo de rescate encargado de localizar a Julen en el pozo, entre ellas los ocho miembros de las Brigadas de Salvamento Minero de Hunosa que han horadado durante casi 32 horas los 3,8 metros de túnel de tierra y roca -en algunos tramos cuarcita, de gran dureza- para llegar hasta el lugar donde estaba atrapado el pequeño.

La Guardia Civil ha difundido las imágenes de las tareas de rescate. Vídeo: Agencia Atlas

La dureza de las rocas ha obligado hasta en cuatro ocasiones a los guardias civiles del Servicio de Montaña, especialistas en espeleología y 'microvoladuras', a introducir cargas explosivas en los orificios de la roca para hacer pequeñas detonaciones y abrir camino a los mineros.

Fuera del área de trabajo, en Totalán, los padres, familiares y centenares de vecinos han aguardado con tensa expectación durante todo ese tiempo las noticias sobre el rescate, del que todo el país estaba pendiente por los medios de comunicación.

Los mineros asturianos regresan al hotel exhaustos tras concluir su labor. Vídeo: Agencia ATLAS.

El rescate, en el que colaboraron desde el primer día un operativo de más de 300 efectivos que trabajan por turnos, se ha sucedido desde que el pasado 13 de enero se recibiera el aviso de caída de un menor por un agujero de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en la zona conocida como Dolmen del Cerro de la Corona de esta localidad malagueña.

El niño, que estaba con unos familiares en una finca, cayó en un orificio de prospección para buscar agua de pequeño diámetro pero gran profundidad. Desde entonces se activó un operativo para rescatarlo formado por efectivos de distintos cuerpos que han estado trabajando en el lugar día, tarde y noche sin descanso y haciendo frente a las grandes dificultades técnicas que se han ido encontrando, especialmente por la dureza del terreno.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.