Un hombre sin hogar ha fallecido ayer a alrededor de las 12.00 horas en la puerta de urgencias del Hospital General de València. Según explicó a Levante-EMV un testigo que estuvo hablando con la víctima, el fallecido había sido atendido por el centro en la noche anterior y le habían dado el alta. Según relata este mismo testigo, a las 9.15 horas cuando acudía él mismo a urgencias, vio cómo el fallecido se encontraba tumbado en la calle junto a la puerta de acceso al hospital. «Me acerqué a él porque estaba balbuceando y moviendo los brazos», explica.

Tras intentar conversar con el hombre —«en inglés, porque hablaba en un idioma extranjero, parecía de algún país de Europa del Este», dijo el testigo— avisó a los celadores del hospital y a uno de los sanitarios encargados del triaje en urgencias. Estos le comentaron que el hombre ya había sido atendido en el centro y que le habían dado el alta. Tras haber avisado a los trabajadores del hospital, el testigo entró en urgencias y al salir «ya estaba muerto. Lo indignante es que este hombre estaba tirado en la calle y la gente pasaba por su lado sin hacerle ni caso. ¿Hasta dónde hemos llegado?», reflexiona.

Otro testigo del suceso, que tiene a un familiar ingresado, explicó a este periódico que a las 6.45 la víctima mortal ya se encontraba en la puerta del hospital «gritando y delirando» y que también avisó al personal del centro hospitalario «por si podían hacer algo».

Desde el Hospital General insisten en que el personal de urgencias desconocía la presencia de este hombre en la puerta exterior del complejo sanitario. Según explican, el fallecido había ingresado en los servicios de emergencias a las 9.27 horas del pasado viernes y tras haberlo sometido a atención médica y los tratamientos oportunos, se dio parte a la trabajadora social debido a la situación de indigencia del hombre y se le dio el alta a las 12.40 horas. El hospital asegura que la propia trabajadora social aconsejó su traslado a la Casa de la Caridad, ante la ausencia de plazas en algún albergue. La víctima fue derivaba en taxi hasta ese centro, «ante la negativa del paciente a ir en ambulancia». El centro sanitario hace hincapié en que se trataba de un paciente que había estado ingresado en el General con anterioridad y, que en el momento de recibir el alta el pasado viernes «se negó a recibir ningún tratamiento, ni control».

Levantamiento del cadáver

Sobre las 12.30 horas de ayer, la comisión judicial llegó al lugar de los hechos para levantar el cadáver. Hasta ese punto se había desplazado una unidad de la Policía Nacional, el juez y el furgón funerario que retiró el cuerpo.