«Hola, soy comisario de la Policía Nacional. Su hijo ha atropellado a una persona y lo tenemos detenido. Si paga ahora 40.000 euros, evitará que lo enviemos a la cárcel». Con esta 'carta de presentación' se han detectado en València al menos tres intentos de estafa por parte de un grupo que trata de obtener entre 40.000 y 50.000 euros de personas mayores haciéndose pasar por agentes de la Policía Nacional «de la comisaría de la calle Hospital».

La Jefatura Superior de Policía de València ha lanzado una alerta ante la oleada de llamadas a personas de avanzada edad, con el fin de evitar que otras personas puedan caer en la trampa. El interlocutor, siempre un hombre, se hace pasar por «comisario de la Policía Nacional» y hace creer a la víctima potencial que su hijo se ha visto envuelto en un atropello por el que ha sido detenido, ya que la persona arrollada «se encuentra en estado muy grave».

Tras afirmar a la víctima que su familiar se encuentra «en la comisaría de la calle Hospital», le pasan con el supuesto hijo quien, de una manera atropellada y casi ininteligible, repite que está detenido y pide por favor que paguen.

Variedad del secuestro virtual

Se trata de una nueva modalidad del secuestro exprés virtual, una estafa muy frecuente desde hace al menos tres años no solo en València, sino también en otras ciudades españolas, en la que, en lugar de simular una detención, inventaban un secuestro. En todos los casos, las llamadas procedían de Chile, en concreto, de un centro penitenciario.

Ante esta nueva estafa, la policía advierte que las dependencias de la calle Hospital solo están para tramitar documentación, y que «en ningún caso se practican detenciones ni hay personas arrestadas en esas oficinas».

La Policía Nacional ha lanzado los siguientes consejos para atajar esta nueva modalidad de estafa:

1.- La Policía jamás solicita dinero.

2.- Escuchar y dejar hablar al interlocutor. Si le resulta extraño, cuelgue la llamada.

3.- Comprobar que el familiar o amigo supuestamente en prisión se encuentra bien. Si no logra localizarlo, se debe llamar inmediatamente al 091.

4.- Denunciar el fraude a las autoridades y si se dispone del teléfono de la persona que hizo la llamada, incluirlo en la denuncia.

5.- No efectuar los pagos monetarios que el extorsionador reclame.

6.- Nunca facilitar datos personales, de ubicación o de contacto.