Stylianos M., el hombre de 50 años detenido en enero de 2017 en Benifaió por intentar asesinar a su hija, de tan solo 22 meses, para vengarse de su expareja, la etarra Sara Majarenas, está en libertad a la espera de juicio tras cumplir los dos años de prisión provisional y entender el juzgado que es suficiente con la orden de alejamiento acordada que le prohibe entrar incluso en el País Vasco, donde se encuentra actualmente viviendo la víctima junto a su madre, ya excarcelada.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana explican que el Juzgado de Instrucción número dos de Picassent alega en su auto de libertad que el reo ha cumplido los dos años de prisión provisional que fija como máximo la legislación y considera que la posible prórroga a cuatro años es una «medida excepcionalísma». Asimismo, la instrucción se ha excedido en el tiempo por causas ajenas al juzgado, y establece varias medidas cautelares dirigidas a proteger a la niña y a la madre.

Entre dichas medidas adoptadas se recoge la prohibición de que se acerque o permanezca en el País Vasco, comunidad de residencia de las víctimas; la obligación de llevar una pulsera telemática que emite una alerta si se acerca a menos de 500 metros de ellas; y la obligación de comparecer un día a la semana para firmar en el juzgado y a diario en una comisaría. También se le ha retirado el pasaporte y tiene prohibida la salida de España, indicaron fuentes del TSJ-CV.

La abogada de Majarenas señaló que tanto la Fiscalía como su clienta recurrirán la decisión, si bien el Ministerio Público no se ha opuesto a la excarcelación, según el TSJ-CV. El juzgado celebrará ahora una comparecencia indagatoria con el propio acusado, en la que está previsto notificarle el auto de procesamiento y elevar el sumario por el que está encausado a la Audiencia Provincial de Valencia para la celebración del juicio.