La mujer de 46 años que murió en la madrugada del domingo horas después de comer en un restaurante de lujo de València no fue la única que se sintió indispuesta tras ingerir alimentos en este local. Si ayer la Conselleria de Sanidad desveló que había otros nueve afectados, entre ellos el marido e hijo de la víctima mortal, hoy ha hecho público que en días previos también hubo clientes con una sintomatología similar a la que le costó la vida a la mujer tras comer en el restaurante y ha aumentado el número total de afectados a 18.

En concreto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado hoy que se ha encuestado a un total de 49 comensales que visitaron el restaurante RiFF de València durante los tres días previos al sábado, jornada en la que la mujer fallecida acudió al local junto a su familia durante la celebración del 44º cumpleaños de su esposo. Tanto la víctima mortal como su esposo y su hijo de 12 años tomaron un menú degustación.

De estas 49 personas encuestadas y que comieron o cenaron en el restaurante RiFF el pasado miércoles, jueves o viernes, 18 aseguraron haber tenido sintomatología, aunque de carácter "muy leve", tal como ha asegurado la consellera. De esta forma, en total, la investigación ha detectado a 19 personas con síntomas de intoxicación tras comer en el restaurante, incluyendo a la fallecida y a su familia.

Los trabajadores del establecimiento también han sido entrevistados y ninguno ha presentado síntomas aunque quedan "siete trabajadores" a los que entrevistar. Las muestras de alimento recogidas en el restaurante han sido remitidas al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis.

El objetivo ahora es saber cuál ha sido el origen de la presunta intoxicación: si las setas que algunos apuntan como fuente de la toxiinfección, otro alimento, o si la víctima mortal presentaba alguna enfermedad previa que, unida a la supuesta intoxicación, acabó costándole la vida. "Tenemos que esperar al informe de Toxicología de Madrid para saber si existe una relación directa entre el fatal desenlace y los productos que se sirvieron ese día", ha asegurado la consellera. De hecho, Barceló ha comentado, al respecto de las setas, que no se podía "determinar si esa es la causa, conviene ser prudentes" ya que tampoco se conoce todavía si todas las personas con síntomas compartieron el mismo menú.

De momento, ha subrayado Ana Barceló, "es muy atrevido decir lo que ha podido pasar", por lo que la consellera ha pedido prudencia hasta que se conozcan las causas exactas de la muerte de la mujer y de la supuesta intoxicación. Hasta que se descubra con certeza qué ha pasado, el restaurante "deberá permanecer cerrado", ha agregado.