Durante tres largos años consiguió eludir la acción de la Justicia cometiendo estafas a través de diferentes webs de compraventa, con víctimas en todo el territorio nacional. Ofertaba principalmente robots de cocina, bebés 'reborn' - muñecos hiperrealistas de recién nacidos -, alojamientos inexistentes y viajes de ocasión. Todo ello previo pago por adelantado que le ingresaban sus víctimas en distintas cuentas.

Así actuaba una prolífica estafadora buscada por una treintena de juzgados de todo el país arrestada el pasado sábado por la Policía Nacional en València. Para evitar ser localizada por los distintos juzgados que la reclamaban y por la policía que iba tras ella, la sospechosa cambió hasta ocho veces de domicilio, estando largos periodos de tiempo sin apenas salir de casa y teniendo siempre a gente próxima a ella controlando que no hubiera policías haciendo una espera antes de poner un pie en la calle.

Erika F. G., de 36 años, tenía en vigor hasta 30 reclamaciones judiciales, todas ellas por delitos de estafa. Cuatro de estas órdenes de detención llevaban aparejado su inmediato ingreso en prisión. La detención se produjo el pasado sábado por la tarde, cuando agentes de paisano de la Policía Nacional realizaban labores de vigilancia en las inmediaciones de un domicilio de València donde tenían localizada a la presunta estafadora. La mujer no salía de casa desde hacía días y extremaba las medidas de seguridad cuando tenía que abandonar la casa para esquivar a la policía.

Esa tarde los policías detectaron un vehículo que circulaba a una velocidad inusualmente reducida y que daba varias vueltas a la manzana, como controlando la zona. En el interior los agentes observaron que en el asiento del copiloto estaba la sospechosa. El coche estacionó en una calle paralela al domicilio donde supuestamente se ocultaba desde hacía más de un mes la presunta estafadora. Del mismo bajó la conductora, quien se dirigió al inmueble sin parar de mirar a los alrededores, para controlar que no hubiera policías vigilando. Al detectar la presencia policial ésta realizó una llamada a la sospechosa, quien fue interceptada al bajar del coche e intentar huir. La detenida tenía hasta 30 reclamaciones judiciales.

La presunta estafadora reincidente ofertaba robots de cocina, muñecos hiperrealistas y supuestos viajes de ocasión

La ahora arrestada se valía de los anuncios que ella misma publicaba en diferentes webs ofertando diferentes productos, así como alquileres de apartamentos vacacionales, en los que solicitaba el pago por adelantado. Una de sus especialidades eran los muñecos conocidos como bebés 'reborn', por los que cobraba unos 200 euros o aparatos Thermomix, por los que llegaba a obtener hasta 450 euros.

En el caso de los viajes de ocasión y los apartamentos inexistentes, muchos afectados descubrían al llegar a su destino que no tenían alojamiento y que habían sido víctimas de una estafa.

La arrestada, que ya ha ingresado en prisión, tenía reclamaciones en vigor de 24 juzgados distintos de toda España. En València, Bilbao y Salamanca ya había juzgados de lo penal que habían dictado su inmediata encarcelación por más estafas.