La Guardia Civil ha detenido en Alfarrasí a un hombre de 44 años con más de cien armas en su casa, muchas de ellas con inscripciones y simbología nazi, por haber incitado al odio y a la agresión de personas de confesión musulmana colgando cientos de mensajes en sus redes sociales.

Según ha informado la Comandancia de València, la detención es fruto de una investigación llevada a cabo por la Sección de Información de la Zona de València, coordinada con la unidad central antiterrorista UCE3, y que partió de la detección de cientos de mensajes que el ahora detenido colgaba en su muro de Facebook, totalmente público, incitando a ejercer la violencia contra inmigrantes, general, y musulmanes, en particular. Lo hacía insertando publicaciones ajenas o bien con comentarios directos.

Una vez establecida la identidad del sospechoso, los agentes localizaron su domicilio, en Alfarrasí. Tras solicitar una orden de registro al juez competente en esta causa, en este caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ontinyent ya que fue allí donde se recibió la primera denuncia, los guardias civiles detuvieron al sospechoso y accedieron a su vivienda en presencia de su letrado.

En el interior encontraron 16 armas de fuego, cerca de 100 armas blancas de todo tipo, tamaño y condición, así como numerosa munición metálica y abundante material bélico, tanto de la II Guerra Mundial como de otros conflictos armados.

La Guardia Civil ha explicado que varias de las armas blancas confiscadas están grabadas con simbología nazi y de extrema derecha.

La investigación ha sido coordinada con la Fiscalía Especial de Delitos de Odio. La Comandancia recuerda en su comunicado que esta operación, bautizada como «Vidas», se enmarca dentro de una de las prioridades establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad, al frente de la cual se encuentra la valenciana Ana Botella, relativas a la investigación y persecución de los delitos de odio, visible tras la reciente aprobación del Plan de Acción de Lucha contra ese tipo de infracciones penales.

Se da la circunstancia de que el detenido es del mismo municipio que uno de los principales encausados por las agresiones y ataques protagonizados por un grupo de neonazis y ultras durante la manifestación del 9 d'Octubre de 2017, que se saldaron con más de veinte detenidos y que aún investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de València. Se trata de Vicente E. C., también de 44 años, y que es conocido con el sobrenombre de 'l'Alfarrasí' -aunque es natural de Gandia, tiene su domicilio fijado en ese municipio de l'Horta Nord- y por llevar tatuada una imagen de Adolf Hitler en su muslo derecho.

El detenido ya ha pasado a disposición del juez instructor de esta causa.