La Guardia Civil ha detenido a una mujer y un hombre de 36 y 35 años como presuntos autores de diez delitos de hurto y uno de robo con violencia a personas de edad avanzada en Buñol y Requena. Los sospechosos aprovechaban los momentos en los que las víctimas salían de supermercados, residencias o centros de salud para sustraerles joyas o dinero con el 'método del abrazo'.

La operación 'Rinamo' arrancó el pasado 10 de enero con la primera denuncia de una mujer en Buñol. A esta denuncia le siguieron otros robos cometidos con el mismo método, todos supuestamente llevados a cabo por la misma persona: una mujer de unos 30 años y nacionalidad rumana.

Los robos causaron "gran alarma social", ya que todas las víctimas eran personas mayores de edad muy avanzada y, para los sospechosos, fue fácil robarles joyas y dinero en metálico con este método, tal como han informado fuentes de la Guardia Civil.

Al parecer, los presuntos autores realizaban una batida en coche por las localidades donde tenían previsto actuar en busca de un objetivo claro: una persona de edad avanzada, con dificultad o lentitud de movimientos.

Tras tener constancia de los robos, la Guardia Civil estableció dispositivos de vigilancia conjuntamente con la Policía Local de Buñol tras averiguar el vehículo que habitualmente utilizaban los presuntos ladrones.

El pasado viernes, 22 de febrero, los agentes localizaron y siguieron el coche hasta bloquearlo y, luego, detuvieron a los ocupantes, que acababan de cometer un hurto a un anciano de la residencia de Buñol.

Los sospechosos llevaban billetes de 50 euros que supuestamente robaron a la última víctima. También se les ha intervenido el vehículo que utilizaban para cometer los robos, así como un total de 330 euros en metálico.

Los arrestados, un hombre y una mujer de nacionalidad rumana de 35 y 36 años, fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil de Buñol. Se les imputa un delito de robo con violencia e intimidación en Buñol, seis de hurto también en Buñol, tres más de hurto en San Antonio de Requena, y otro de hurto en Requena. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Requena.