La setas que formaban parte del menú degustación servido en el RiFF en los cuatro días durante los cuales sufrieron una intoxicación 30 de sus 85 clientes procedían de China y fueron distribuidas por una empresa alimentaria radicada en el sur de León, según adelantó ayer el periódico «La Nueva Crónica». La firma importadora ha decidido paralizar toda la mercancía de esa partida que permanece en sus almacenes y ha alertado a sus clientes en toda España.

Se trata de una medida preventiva y voluntaria, ya que todavía no están listos los resultados de las pruebas que el Instituto Nacional de Toxicología está realizando sobre las muestras de alimentos -las setas, entre otros muchos- tomadas en el restaurante RiFF al día siguiente de la muerte de una de las clientas intoxicadas, una mujer de 46 años originaria de Benavides de Órbigo, un pequeño municipio al sureste de León.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ya ha inspeccionado la empresa importadora a petición de la Dirección General de Salud Pública de la conselleria valenciana, que ya «en su momento solicitó información relevante para la investigación del brote» al departamento castellanoleonés, según fuentes del organismo que dirige Ana Barceló.

Sanidad, que solicitó datos «sobre el origen, especie y forma de comercialización (fresca o desecada) de ese de producto», ha reiterado que «se mantiene la investigación y hasta que no estén los resultados de los análisis no se puede determinar la causa» de la intoxicación.

Según trascendió ayer, setas de la misma partida adquirida por el restaurante RiFF han sido distribuidas en restaurantes de toda España, por lo que las autoridades sanitarias están tratando de saber si ha habido más intoxicaciones en esos puntos.

El propietario del RiFF, el alemán Bernd H. Knöller, emitió ayer un nuevo comunicado a través de su cuenta de Twitter, para hacer hincapié en que su restaurante compró las setas «a un distribuidor legal autorizado en León, igual que otros muchos restaurantes de España. En ningún caso las hemos comprado en China». Insistió en que «trabajamos por ofrecer el mejor producto, y éste [en referencia a las setas] cumplía con todas las garantías de calidad pertinentes».