El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha incoado un expediente disciplinario contra el comandante de Paiporta investigado por la Comandancia de València por supuesto acoso laboral a su inmediato subordinado, un capitán, y por falta de autocontrol y trato autoritario al resto de oficiales y suboficiales de su compañía, tal como informó en exclusiva Levante-EMV a principios de esta semana.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron ayer a este diario la apertura por «falta muy grave» del expediente disciplinario, ordenada y firmada por Azón el pasado 22 de febrero, aunque no se había dado cuenta aún de su existencia. Además, la Dirección General de la Guardia Civil suspendió ayer, día 28, al comandante E. A. de sus funciones de manera cautelar por un periodo de tres meses, para evitar que, en caso de ser ciertas las acusaciones, puedan seguir produciéndose situaciones como las denunciadas. En estos tres meses, seguirá percibiendo su sueldo, pero no podrá ir a trabajar.

De hecho, desde que el instructor nombrado por la Comandancia de València concluyó la información reservada, hace casi dos meses, el comandante expedientado le ha abierto sendos partes disciplinarios a dos de los testigos que fueron llamados a declarar dentro de esa investigación inicial. Precisamente esa circunstancia ha motivado que la Dirección General de la Guardia Civil haya decidido tomar cartas en el asunto y suspenderlo cautelarmente de funciones.

Las fuentes consultadas agregaron que, además, se pretende que no pueda seguir en contacto con el capitán -al que supuestamente habría estado acosando casi desde el momento en que se hizo cargo de la compañía de Paiporta, en agosto de 2017-, al estar ambos destinados en la misma unidad.

La información reservada solo tiene una función indagatoria, mientras que el expediente disciplonario no solo constituye la base para la futura sanción, en caso de que se consideren probadas las acusaciones, sino que, además, su contenido puede dar lugar a unas diligencias penales si, como es el caso, se concluye la existencia de un delito.