12 de marzo de 2019
12.03.2019
Juicio

Piden la prisión permanente revisable para los asesinos del crimen de Velluters

La acusación particular considera que la víctima era "especialmente vulnerable" y el fiscal pide 25 años por asesinato

11.03.2019 | 23:23
Los cuatro acusados del crimen de Velluters, ayer durante el juicio.

Actuaron con una «violencia desatada conscientes del estado de indefensión de su víctima». Así describe el fiscal la acción de cuatro hombres que mataron a un joven de 29 años de una brutal paliza en octubre de 2017 en la calle Viana, en el valenciano barrio de Velluters.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, refrendadas por algunos testigos que declararán hoy, uno de los acusados sacó una navaja y le asestó varias puñaladas, llegando incluso a arrancarle un ojo. Posteriormente los otros tres procesados, aprovechando que su víctima estaba malherido e indefenso, le propinaron patadas y golpes en la cabeza «con la clara intención de acabar con su vida».

El Ministerio Fiscal solicita para cada uno de los cuatro acusados una pena de 25 años por un delito de asesinato al apreciar alevosía y la circunstancia agravante de haber ejecutado el delito con auxilio de otras personas. Además, para uno de ellos, que presuntamente se apoderó de la riñonera del fallecido, la fiscalía pide cinco años más por el delito de robo con violencia.

La acusación particular va más allá en su petición y sostiene que los hechos deberían de ser penados con la prisión permanente revisable al tratarse su cliente «de una persona especialmente vulnerable por su discapacidad».

Asimismo, Mohamed Nabil Helal, de origen francés, había ingerido ese día gran cantidad de alcohol y drogas que deterioraban seriamente sus facultades, como también considera acreditado el fiscal. Por su parte, las defensas piden la libre absolución de sus patrocinados aparándose en la escasa carga probatoria, en base a las declaraciones de testigos que a su vez están siendo víctimas de amenazas.

Tres de los cuatro acusados negaron ayer los hechos durante el juicio celebrado ante un jurado popular y el cuarto, presunto autor material de las cuchilladas, se acogió a su derecho a no declarar. Asimismo, otro de los procesados tuvo que declarar con gestos y a través de un escrito, al padecer un cáncer de garganta.

Sobre el origen de la pelea que acabó con la muerte de Mohamed Nabil el 14 de octubre de 2017, primero se inició una discusión en la plaza Juan de Vilarrasa de València, en la que sí que reconoció haber estado uno de ellos. Posteriormente, en la calle Viana, este acusado aseguró que salió en defensa de una prostituta a la que la víctima del crimen iba a agredir, pero negó haberlo matado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.