Un conductor ebrio que triplicaba la tasa de alcohol permitida, y que circulaba pese a tener en vigor una suspensión temporal del permiso de conducción hasta el año 2024, arrolló ayer a dos policías nacionales que se encontraban practicando 'running' en la avenida de la Plata de València. El sospechoso huyó del lugar del atropello sin detenerse a auxiliar a los heridos, que fueron evacuados al Hospital Nou d'Octubre.

Agentes del grupo de Atestados de la Policía Local de València, tras realizar varias averiguaciones, y gracias a la colaboración ciudadana, logró identificar al conductor poco después del doble atropello. Se trataba de un hombre de 41 años, dueño de un taller de coches y que había cogido el vehículo que un cliente le había dejado para ponerlo a la venta.

Tras realizarle la pertinente prueba de alcoholemia, el conductor dio una tasa superior a 0,80 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, lo que supone el triple de lo permitido. Además, los agentes comprobaron que tenía pérdida total de puntos del permiso de conducir y una sentencia de juzgado le había impuesto la prohibición de conducir vehículos a motor por un plazo de seis años.

Por todo ello, el conductor fue detenido acusado de un delito de lesiones por imprudencia grave, así como de tres delitos contra la seguridad vial. Tanto por circular bajo los efectos del alcohol, como por conducir sin permiso en vigor, y por último por el nuevo delito recogido en la última modificación del Código Penal, por abandonar el lugar del accidente.

El doble atropello se produjo a las 9.00 horas en el cruce de la avenida de la Plata con la calle Fray Pedro Ponce de León de València. Los dos policías nacionales estaban practicando deporte y cruzaron correctamente por un paso de peatones debidamente señalizado. No obstante, un vehículo, modelo Hyundai i20, se los llevó por delante, desplazando a uno de ellos varios metros.

Los dos agentes fueron evacuados por una ambulancia del SAMU. Uno de ellos presentaba un traumatismo en la espalda y en la pierna derecha, y el otro contusiones en la cadera y lesiones en un antebrazo, según han indicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía Nacional.

Una pieza del espejo retrovisor derecho del vehículo que se dio a la fuga permitió a los agentes del grupo de Atestados identificar al conductor. Asimismo, una patrulla de la Unidad de Prevención y Respuesta de la Policía Nacional localizó también el coche en las inmediaciones.

Otro atropello grave

Por otra parte, un joven de 25 años ha resultado herido de gravedad en otro atropello en València. En este caso fue un furgoneta la que lo arrolló en la calle Eduardo Primo Yúfera, cuando el peatón estaba corriendo y cruzó la calzada.