Los tres menores de origen argelino detenidos la semana pasada en València por torturar, golpear y acuchillar a dos jóvenes en un piso de Lyon, asesinar a uno de ellos, y grabar su salvaje agresión en un vídeo que difundieron a través de redes sociales, se encuentran internos en tres centros de reforma distintos para evitar que puedan comunicarse, en régimen cerrado, a la espera de su extradición a Francia. Así lo acordó la Fiscalía de Menores de València dada la gravedad de los hechos por los que estaban siendo buscados por las autoridades galas.

La Policía Nacional arrestó en la capital del Túria el pasado jueves a los tres presuntos agresores que aparecen perfectamente identificados en el vídeo, tal y como adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV.

Estos trataron de colarse en la Estación del Norte de València sin pagar el billete y cuando fueron identificados se comprobó que figuraban en el registro de 'menas' (menores extranjeros no acompañados), además los agentes se percataron de que tenían las botas con restos de sangre y alguno de ellos presentaba lesiones de cortes en las manos, posiblemente causadas cuando sus víctimas trataban de defenderse.

Como explicó ayer este periódico, al averiguar que uno de los menores se había fugado en diciembre del centro de recepción de Murcia en el que estaba interno, la policía contactó con responsables de dicho centro, quienes les informaron de la existencia del vídeo, con imágenes muy violentas y que parecían totalmente reales, que le había llegado a un compañero.

A través del programa de colaboración policial SIRENE, el grupo de Homicidios de la Policía Nacional descubrió que las torturas se habían producido en un piso de Lyon y que una de las víctimas había fallecido como consecuencia de las graves lesiones. Ahmed Kourak, de 28 años y también de origen argelino, estaba maniatado de pies y manos y presentaba unas 60 cuchilladas. Los medios franceses afirman que tenía antecedentes por robos con violencia.

Tras la noticia adelantada por Levante-EMVLevante-EMV, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, confirmó la detención de los tres menores, de 15, 16 y 17 años, según la edad ósea que establecieron los médicos forenses tras su llegada a la península hace apenas unos meses. Dos de ellos fueron rescatados de una patera en alta mar y el otro llegó a las costas de Almería.

«Lo único que sabemos es que se desplazan en estos momentos policías franceses para ejecutar la orden de extradición internacional que ha pedido el Gobierno francés y, una vez que se hayan cumplido los trámites, supongo que las autoridades españolas las cursarán», indicó Fulgencio.

Asimismo, el delegado del Gobierno explicó que tratarán de preservar todos los datos de este caso porque es una investigación que todavía está en curso por parte de las autoridades francesas y hay implicados menores de edad.

Este periódico optó por no emitir el vídeo dada la dureza de sus imágenes. En la grabación los tres menores golpean y acuchillan a dos jóvenes, uno de ellos tendido en el suelo, prácticamente sin conocimiento, con la cara ensangrentada en un piso de la calle Jean Baptiste Say de Lyon.

Uno de los agresores incluso pide que le enfoquen mientras amenaza en árabe a sus víctimas y le reclama un móvil robado. Las autoridades francesas manejan que se trate de un ajuste de cuentas. Se les imputan los delitos de asesinato, detención ilegal, torturas y pertenencia a banda criminal.

Un cuarto detenido

La policía framcesa ha detenido a un cuarto sospechoso en Lyon por haber presenciado el comienzo de las torturas y no haber denunciado los hechos. El juez ha acordado su ingreso en prisión mientras se esclarece su participación en el crimen.