La jueza de Instrucción número 4 de Sagunt tomará declaración hoy a los 27 detenidos por la Guardia Civil de València por su supuesta pertenencia a una trama organizada de falsificación de certificados de matrimonio para procurar documentación legal a extranjeros irregulares procedentes de países de fuera de la Unión Europea, tal como adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV.

Los arrestados, la mayoría de nacionalidad india y rumana, se dedicaban a amañar matrimonios falsos -entre hombres procedentes de India e incluso Pakistán y mujeres comunitarias, todas ellas de Rumanía- que vendían a entre 12.000 y 15.000 euros. Una vez obtenido el certificado, el hombre pasaba a ser considerado ciudadano de la Unión, por lo que podía tramitar el NIE, moverse libremente por Europa, solicitar permisos de residencia o conseguir contratos de trabajo.

La investigación comenzó hace prácticamente un año, cuando agentes del grupo de Homicidios de la Guardia Civil supieron de la existencia de la trama, cuyos cabecillas operaban desde València, aunque la red tenía ramificaciones en Alicante y en Elda. A la investigación se sumó el servicio de Información de la Comandancia de València, encargado de controlar la inmigración irregular, principalmente la que llega de países en los que operan grupos de la esfera de Al Qaeda y del Daesh.

Las detenciones, tal como informó ayer este diario, se practicaron a primera hora de la mañana del martes en distintos puntos de València, así como en Alicante y Elda, en un amplio dispositivo en el que participaron, además de los investigadores, agentes especializados en asaltos domiciliarios del grupo de reserva y seguridad (GRS) y de la unidad de seguridad ciudadana (Usecic) de la Comandancia de València.